Efecto de la adición en dieta de carbohidratos con diferentes índices de fermentación sobre los productos finales de la fermentación en diferentes zonas del tracto gastrointestinal

Viernes 13 abril 2007 (hace 9 años 7 meses 21 días)
Se realizó un experimento in vivo para determinar el efecto de la adición en dieta de carbohidratos con diferentes índices de fermentación sobre los productos finales de la fermentación en diferentes zonas del tracto gastrointestinal de lechones destetados. El experimento se realizó en lechones criados sin utilización de antibióticos y destetados a las 4 semanas de vida. Los animales fueron alimentados con una dieta control (CON) o bien con una dieta enriquecida con carbohidratos fermentables (CHO) durante un periodo experimental de 10 días con un periodo de ayuno de 2 días al inicio del período experimental o sin ayuno.

Los lechones fueron sacrificados el día 1, 4 y 10 del periodo experimental y se tomaron muestras de la digesta a nivel de la primera y segunda mitad del intestino delgado, ciego y colon y se analizó la materia seca, el perfil de ácidos graso volátiles (AGV) y las concentraciones de amoníaco. Se tomaron datos también de la ingesta, crecimiento e índices de conversión.

Respecto al crecimiento y al índice de conversión no se observaron diferencias entre tratamientos. Sí se detectaron diferencias significativas en las concentraciones de AGV que fueron mayores, y las de amoníaco menores, en el grupo CHO en comparación con el control en diferentes zonas de fermentación del tracto gastrointestinal y para diferentes días de sacrificio. El ayuno no tuvo ningún efecto sobre los productos finales de la fermentación.

A. Awati, B.A. Williams, M.W. Bosch and M.W.A. Verstegen. Dietary carbohydrates with different rates of fermentation affect fermentation end-product profiles in different sites of gastro-intestinal tract of weaning piglet. Animal Science. 2006. Vol. 82 (6): 837.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags