Duración del suministro de ALC sobre el rendimiento, características de la canal y calidad de la carne

Lunes 25 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 9 días)
Se realizó un estudio para evaluar los efectos de la duración del suministro de dietas con ácido linoleico conjugado (ALC) sobre el rendimiento del crecimiento, las características de la canal y la calidad de la carne de machos castrados.

En el estudio participaron 92 cerdos castrados que fueron alimentados con un nivel del 0.75% en dieta. La inclusión del ALC tuvo lugar a diferentes pesos vivos y continuó hasta el momento del sacrificio. En concreto los tratamientos T1, T2, T3 y T4 empezaron en el momento en que a los cerdos les faltaban 0, 29, 56 y 87 kg respectivamente para llegar a peso de sacrificio.

Los resultados mostraron que no hubo efectos del ALC sobre la ingesta media diaria de pienso (IMD) y la ganancia media diaria (GMD). Si se observó una respuesta cuadrática del índice de conversión (IC) sobre el aumento del PV (28 a 115 kg), siendo los cerdos T2 y T3 los que mostraron una mayor relación ganancia de peso: alimento. El área del lomo aumentó (P = 0.01) de forma lineal con el aumento de peso mientras se incluyó ALC en el alimento y el espesor de grasa dorsal a nivel de la primera, décima y última costilla disminuyó de forma lineal.

Respecto a la calidad de la carne se observó un aumento lineal del veteado y firmeza del lomo. Los valores Hunter para el color del lomo no fueron diferentes en los cerdos T1 y T4 para L * (P = 0.12) o a * (P = 0.08) pero si fueron mayores (P < 0.05) para b * en los animales alimentados con ALC. Los valores de oxidación de los lípidos del tejido muscular del lomo fueron menores (P < 0.05) para los animales alimentados con ALC (T1 vs T4).

El estudio concluye que alimentar a los cerdos con dietas con un nivel del 0.75% de ALC durante los 56 últimos kg de ganancia de peso es suficiente para mejorar el índice de conversión, aumentar el área del lomo y disminuir el espesor de grasa. Respecto a la calidad de la carne, la utilización de ALC aumentó el veteado y la firmeza del lomo mejorando así su calidad.

B. R. Wiegand, J. C. Sparks, F. C. Parrish, Jr., and D. R. Zimmerman. Duration of feeding conjugated linoleic acid influences growth performance, carcass traits, and meat quality of finishing barrows. J. Anim. Sci. 2002. 80:637-643.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags