Prevalencia de Yersinia enterocolitica en las diferentes fases productivas

Lunes 12 febrero 2007 (hace 10 años 5 meses 9 días)
Para determinar la prevalencia de Yersinia enterocolitica en las diferentes fases productivas se realizó un estudio transversal con cerdos individuales de ocho explotaciones porcinas estadounidenses analizando muestras de heces y de hisopos orofaríngeos de animales en diferentes fases de producción (gestantes, parto, lactación, transición y engorde).

Un 5,1% (120/2349) de los animales fueron positivos para presencia de Y. enterocolitica y de estos, un 42,5% estaban enfermos. En todas las explotaciones se observó una tendencia al aumento de la prevalencia al aumentar la madurez de los animales ya que sólo menos del 1% de los lechones lactantes y un 1,4% de los cerdos en transición eran positivos mientras que en el caso de los cerdos de engorde, un 10,7% fueron positivos. Un dato a destacar es que las cerdas gestantes eran el segundo grupo con mayor prevalencia, un 9,1%, si bien no se detectó Y. enterocolitica en el parto.

A.S Bowman, C. Glendening, T.E. Wittum, J.T. LeJeune, R.W. Stich and J.A. Funk. Prevalence of Yersinia enterocolitica in different phases of production on swine farms. J Food Prot.. 2007. Vol. 70 (1): 11-16.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags