3 comentarios

Lee este artículo en:

Disminución de los efectos negativos de la aflatoxina en pienso mediante la adición de aluminosilicatos de calcio de sodio hidratados y mezcla de antioxidantes

Lunes 28 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 13 días)
Se realizó una evaluación de los efectos de la incorporación en la dieta de aluminosilicatos de calcio de sodio hidratados (HSCAS) y de un antioxidante que suministra etoxiquina y butil-hidroquinona terciaria (TBHQ) para mitigar los efectos fisiológicos de la presencia de aflatoxina en el pienso.

Noventa cerdos (9,42 ± 0,05 kg) fueron sometidos a uno de los siguientes 5 tratamientos: dieta control no contaminada y sin aditivos y cuatro dietas similares contaminadas con 500 ng por g de aflatoxina B1 (AB1) sin aditivo, con 0,5% de HSCAS, con una preparación antioxidante (125 mg/kg de etoxiquina y 10 mg/kg de TBHQ) ó con ambos (HSCAS y la preparación antioxidante).

El consumo de alimento y el crecimiento fueron menores en los cerdos alimentados con el pienso contaminado con AB1 y sin aditivo en comparación con los cerdos alimentados con la dieta control no contaminada. La ingesta de la AB1 alteró la composición química del suero. No se detectaron diferencias en el rendimiento y la composición química del suero entre los cerdos alimentados con la dieta contaminada con AB1 y suplementada con HSCAS y los cerdos alimentados con el pienso no contaminado. Para los cerdos alimentados con la dieta AB1 con antioxidante, el crecimiento fue menor que en los controles pero los niveles de gamma glutamiltransferasa en suero fueron menores que en los cerdos alimentados con el pienso contaminado con AB1 y sin suplemento.

Los resultados obtenidos muestran que la adición de HSCAS en dietas contaminadas por aflatoxinas es efectiva en al prevención de los efectos negativos sobre el rendimiento y la fisiología.

Harper AF, Estienne MJ, Meldrum JB, et al. Assessment of a hydrated sodium calcium aluminosilicate agent and antioxidant blend for mitigation of aflatoxin-induced physiological alterations in pigs. J Swine Health Prod. 2010;18(6):282–289.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

10-ago-2011 (hace 5 años 4 meses 1 días)

El HSCAS ¿que fue? Esmegtita, Bentonita, Zeolite, etc. ¿Qué tiempo duro la prueba?

10-ago-2011 (hace 5 años 4 meses 1 días)

El ártículo no llegó completo.
¿Así es? el servicio.

www.3tres3.comAgrónomo/Zootécnico12-ago-2011 (hace 5 años 3 meses 29 días)

Comentar que en esta sección publicamos sólo resúmes de artículos con su correspondiente fuente completa donde podrán encontrar el artículo original.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags