Diferencias metabólicas y microbianas de dos líneas genéticas cuando reciben dietas altas en fibra

Miércoles 29 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 6 días)
4 cerdos híbridos (Duroc x LW) y 4 cerdos Meishan puros de 20 kg de PV aproximadamente fueron usados para determinar si existen diferencias entre estas dos líneas respecto a la capacidad de digerir dietas con alto contenido en fibra. Los animales (con catéteres en las venas porta, carótida e ilíaca) recibían 700 gramos diarios de una dieta con el 35% de harina de alfalfa deshidratada y a partir del día 12 se empezaron a recoger heces y orina, el día 24 se comenzó a medir el consumo de oxígeno y la absorción de ácidos grasos volátiles, AGV (acético, propiónico, isobutírico, butírico, isovalérico y valérico) a partir de muestras de sangre.

Los cerdos Meishan tenían menor digestibilidad de la MS, nitrógeno, fibra neutro detergente y de hemicelulosa. No se detectaron diferencias entre las dos líneas respecto al consumo de oxígeno, absorción de AGV o en las colonias de bacterias celulolíticas de las muestras fecales.

Estos resultados indican que, a pesar de las expectativas, los cerdos Meishan no tienen mayor capacidad de digerir y asimilar dietas altas en fibra que cerdos híbridos (Duroc x LW).

J T Yen, V H Varel y J. A. Nienaber. Metabolic and microbial responses in western crossbred and Meishan growing pigs fed a high-fiber diet. 2004. J. Anim. Sci. (82):1740-1755

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags