Determinación de la presencia de varios virus en casos de PNP en España

Miércoles 3 enero 2007 (hace 9 años 11 meses 3 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio sobre los causantes de la neumonía proliferativa necrotizante (PNP; forma severa de la neumonía intersticial caracterizada por la hipertrofia y proliferación de neumocitos del tipo 2 y presencia de células necróticas en el lumen de los alvéolos). Se realizó un estudio retrospectivo sobre 74 casos de PNP en cerdos destetados de España en los que se determinó la presencia de PCV2, PRRSV, SIV y virus de la enfermedad de Aujeszky (ADV) y se realizaron exámenes histopatológicos.

Según los resultados obtenidos, el PCV2 fue el agente viral más frecuente en los casos de PNP (85,1%), seguido por el PRRSV (44,6%). En el 39,1% de los casos de PNP el PCV2 fue el único virus detectado mientras que sólo en un 4,1% de los casos, era el virus del PRRS el único patógeno detectado. Tanto el SIV y como el ADV se detectaron sólo de forma esporádica y siempre en coinfección con el PCV2.

Estos resultados indican que el PCV2 es el agente etiológico más importante en los casos de PNP de España y que el PRRSV no es esencial para el desarrollo de esta enfermedad. Considerando los actuales resultados y la literatura disponible, los autores sugieren que el PCV2 es posiblemente el factor principal en los casos de PNP en Europa mientras que el PRRSV podría desempeñar un papel similar en Norteamérica.

Grau-Roma L., Segales J.. etection of porcine reproductive and respiratory syndrome virus, porcine circovirus type 2, swine influenza virus and Aujeszky's disease virus in cases of porcine proliferative and necrotizing pneumonia (PNP) in Spain. Vet Microbiol. 2006. Article in press. doi:10.1016/j.vetmic.2006.09.009.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags