Lee este artículo en:

Bandas de proteínas potencialmente relacionadas con la tolerancia a la congelación del esperma porcino

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la congelación y posterior descongelación del semen porcino e identificar bandas de proteínas potencialmente relacionadas con la tolerancia a la congelación.

Miércoles 17 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 20 días)

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la congelación y posterior descongelación del semen porcino sobre la calidad de los espermatozoides en diferentes porciones del eyaculados así como identificar bandas de proteínas potencialmente relacionadas con la tolerancia a la congelación del esperma.

Para ello, la porción rica en espermatozoides del eyaculado se fraccionó en dos partes: los primeros 10 ml (P1), y el volumen restante (P2). Ambas fracciones fueron congeladas y las bandas de proteínas de cada fracción fueron evaluadas mediante electroforesis unidimensional. Se evaluó la presencia de bandas relacionadas con la motilidad espermática y la integridad de la membrana antes y después de la congelación y la integridad del acrosoma tras la descongelación.

La motilidad de los espermatozoides y la integridad de la membrana y del acrosoma tras la descongelación fueron mayores para P1 en comparación con P2). La presencia de una banda de 19 kDa se asoció con la mejora de la motilidad del esperma y la integridad de la membrana antes de la congelación, pero con una reducción de la integridad acrosomal tras la descongelación. La presencia de una banda de 44 kDa se asoció a la reducción de la motilidad de los espermatozoides y la integridad acrosómica tras la descongelación. Una mayor integridad del acrosoma tras la descongelación se observó ante la presencia de una banda de 80 kDa. Una reducción en la integridad de la membrana espermática antes dela congelación y de la motilidad de los espermatozoides tras la descongelación se asoció a la presencia de la banda de 100 kDa. La presencia de la banda de 18 kDa en P2 se asoció con una reducción tanto en la integridad de la membrana como en la motilidad de los espermatozoides tras la descongelación, si bien este efecto no se observó en P1.

Se concluye que la fracción P1 presenta una mayor tolerancia a la congelación en comparación con la P2 y que las bandas de 18, 19, 44, 65, 80 y 100 kDa pueden ser marcadores potenciales para la tolerancia a la criopreservación de los espermatozoides porcinos.

C.D. Corcinia, A.S. Varela Jr., R. Pigozzo, G. Rambo, K.L. Goularte, K. Calderama, P.M.M. Leon, D.C. Bongalhardo, T. Lucia Jr. Pre-freezing and post-thawing quality of boar sperm for distinct portions of the ejaculate and as a function of protein bands present in seminal plasma. Livestock Science. Volume 145, Issues 1–3, May 2012, Pages 28–33.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags