Desarrollo de una vacuna contra la fiebre aftosa a partir de la técnica del ADN recombinante

Martes 26 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 13 días)
Este trabajo se centra en el desarrollo de una vacuna mediante la técnica del ADN recombinante contra el virus de la fiebre aftosa (FA).

El objetivo principal era estimular una respuesta de los anticuerpos a los epítopes neutralizantes nativos de las cápsidas vacías del virus de la FA generados in vivo. Se creó un plásmido (pcDNA3.1/P1-2A3C3D) que contenía las secuencias del DNA del virus de la FA que codificaban para la proteína viral estructural precursora P1-2A y para las proteínas no estructurales 3C y 3D. La proteína 3C fue incluida para asegurar la división del precursor P1-2A en VP0, VP1 y VP3. La proteína no estructural 3D también fue incluida para proporcionar un estímulo adicional de las células T CD4+.

Cuando los cerdos fueron inmunizados con este plásmido, se sintetizaron anticuerpos contra el virus de la FA y la 3D polimerasa. Además, se detectaron anticuerpos neutralizantes y, tras tres vacunaciones secuenciales con el ADN, algunos de los animales estuvieron protegidos contra la exposición al virus vivo. Experimentos adicionales sugirieron que la respuesta de anticuerpos a las proteínas del virus de la FA se mejoraba mediante la administración conjunta de un plásmido que codificaba para el factor estimulante de colonia granulocito-macrófago.

Aunque no es tan eficaz como la vacuna convencional, los resultados animan a realizar trabajos adicionales para desarrollar vacunas contra la FA a base de ADN.

Leticia Cedillo-Barrón, Mildred Foster-Cuevasb,Graham J. Belsham, François Lefèvre and R. Michael E. Parkhousec. Induction of a protective response in swine vaccinated with DNA encoding foot-and-mouth disease virus empty capsid proteins and the 3D RNA polymerase. Journal of General Virology (2001), 82, 1713-1724.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags