Depleción de las células T CD4+ y CD8+ antes del inicio de viremia por PPC

Viernes 10 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 24 días)
La leucopenia, y en particular la linfopenia, aparecen al principio de las infecciones debidas al virus de la peste porcina clásica (PPC). Éste es el caso de las infecciones muy virulentas como las provocadas por la cepa Brescia o las infecciones moderadamente virulentas como las causadas por la cepa Uelzen. La leucopenia afecta de forma variada a las diferentes subpoblaciones de leucocitos, siendo los linfocitos B, células T y células T citotóxicas los más afectados. La depleción de los linfocitos tiene lugar entre los días 1 a 4 antes de que el virus pueda ser detectado mediante RT-PCR en suero. En el caso de infección por la cepa Brescia, la depleción se hace evidente a los 2 días post-infección (pi) y hasta el tercero para una dosis equivalente de la cepa Uelzen.

Durante el estudio se observó un retraso en la cinética de la infección al utilizar una dosis más baja (1000 veces menor) de la cepa Uelzen. Las células T gammadelta-TCR + también se vieron reducidas, pero de forma más acusada con la infección virulenta de Brescia. El nivel final de linfopenia para las células B y T alfabeta fue similar para todos los animales, incluyendo los infectados con la dosis más baja del virus. La tinción AnnexinV mostró una disminución clara de la viabilidad de las células. Al repetir la toma de muestras de sangre se observó también la depleción de algunas poblaciones de leucocitos en animales control no infectados. Las células más afectadas fueron los neutrofilos y las células NK y en menor grado los linfocitos T CD4+ y CD8+ y los linfocitos B.

El conjunto de datos muestran que el subconjunto de linfocitos T alfabeta son particularmente susceptibles a la modulación durante la fase aguda de la PPC, siendo detectables antes del inicio de la viremia.

El mecanismo patogénico implica interacciones indirectas entre el virus y el huésped, probablemente originadas en el lugar de la infección primaria, más que un efecto directo del virus o de la proteína viral. Todo esto explica el retraso de la inmunorespuesta celular y humoral observada durante la aparición de PPC en cerdos.

Summerfield A, McNeilly F, Walker I, Allan G, Knoetig SM, McCullough KC. Depletion of CD4( ) and CD8(high ) T-cells before the onset of viraemia during classical swine fever. Vet Immunol Immunopathol 2001 Jan 10;78(1):3-19.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags