Deoxinivalenol, efectos biológicos y fisiológicos

Miércoles 14 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 26 días)
La presencia de la micotoxina conocida como deoxinivalenol (DON) en los alimentos tiene efectos adversos tanto sobre el rendimiento como sobre parámetros fisiológicos e inmunes. Por ejemplo, a concentraciones superiores a 1mg/kg se observan disminuciones en la ingesta y en la ganancia (- 4,3% y -7%/mg DON/kg, respectivamente) aumentando sus efectos adversos al aumentar su concentración y atenuándose a partir de la segunda a tercera semana siempre y cuando la concentración no sobrepase los 4 mg/kg. Si bien su efecto sobre algunos parámetros hematológicos y sobre varios metabolitos, hormonas o enzimas, son limitados, se han observado cambios ocasionales en el recuento de eritrocitos, leucocitos o plaquetas, hematocrito o hemoglobina. La presencia de DON también parece afectar sobre la función inmune observándose en algunos estudios un aumento de la concentración en suero de IgA cuando la concentración es superior a 1 mg DON/kg así como sobre la mucosa del estómago y de los intestinos.

Por otro lado, el DON es rápidamente absorbido por los cerdos y distribuido en gran parte del organismo y por contra débilmente metabolizado, es decir desintoxicado, lo que explicaría porqué los cerdos son más sensibles al DON en comparación con otras especies. Sin embargo, tras 12 a 24 h de ayuno, sólo se ha detectado en forma de traza en los diferentes tejidos, por lo tanto, en principio no representa un riesgo para la salud de los consumidores.

M. Étienne. Effets biologiques et physiologiques d’une mycotoxine, le déoxynivalénol (DON), chez le porc. 39èmes Journées de la Recherche porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags