Lee este artículo en:

Infectividad del PCV2 en efluentes de purines porcinos tratados

Estos virus son capaces de resistir al tratamiento de los purines y muestra la necesidad de añadir una fase de inactivación del virus.

Viernes 18 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 20 días)

Investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) tomaron muestras de efluentes de dos sistemas de tratamiento de purines porcinos y se analizaron mediante qPCR para determinar la presencia y cantidades de material genético del PCV2.

Células ST fueron inoculadas con las muestras positivas para evaluar la viabilidad del virus y para la determinación del genotipo viral. Mensualmente se recolectaron 25 muestras de agua del efluente tratado (marzo de 2009 a Diciembre 2010).

El genoma del PCV2 fue identificado mediante qPCR en el 60% de las muestras, y todas las muestras positivas fueron capaces de infectar a células ST in vitro. Las muestras positivas fueron genotipadas y el 60% de ellas fueron positivas para ambos tipos PCV2a y PCV2b, el 20% fueron positivas para el genotipo 2a y el 20% restante positivas para el genotipo 2b.

Los resultados de este estudio sugieren que estos virus son capaces de resistir al tratamiento de los purines y muestra la necesidad de añadir una fase de inactivación del virus en el sistema de tratamiento para garantizar la seguridad de la reutilización del agua.

Viancelli A, Garcia LA, Schiochet M, Kunz A, Steinmetz R, Ciacci-Zanella JR, Esteves PA, Barardi CR. Culturing and molecular methods to assess the infectivity of porcine circovirus from treated effluent of swine manure. Res Vet Sci. 2012 Dec;93(3):1520-4. doi: 10.1016/j.rvsc.2012.02.005

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags