Controlar las concentraciones de Cu y Zn en los purines

Miércoles 26 noviembre 2003 (hace 13 años 12 días)
Las concentraciones de Cu y Zn en los purines normalmente son elevadas debido a la utilización de estos elementos por encima de las necesidades. Esta elevada concentración en los purines provoca en último termino un aumento de la concentración en los suelos, pudiendo llegar a causar toxicidad en las plantas y microorganismos. Para limitar este riesgo ambiental una posibilidad es reducir su utilización en las dietas de los animales.

La acumulación anual de Cu y Zn en los suelos podría reducirse en un 35% disminuyendo las concentraciones de Cu y Zn en la dieta de cerdos de engorde 100 a 20 ppm y de 250 a 100 ppm, respectivamente. Sin embargo, para realizar esta reducción del Cu y Zn en la dieta deben entenderse los factores dietéticos y mecanismos que afectan de forma significativa sobre su disponibilidad y considerar la utilización de elementos que mejoren esta disponibilidad, como por ejemplo la utilización de suplementos orgánicos y/o fitasa.

C. Jondreville, P.S. Revy and J.Y. Dourmad. Dietary means to better control the environmental impact of copper and zinc by pigs from weaning to slaughter. Livestock Production Science. Vol. 84 (2). 2003. Pag. 147-156.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags