Lee este artículo en:

Comportamiento de los cerdos de engorde alimentados con alimentación líquida y pienso

Los cerdos crecieron igual en ambos sistemas, pero desde el punto de vista del bienestar animal se recomienda alimentar con pienso a los cerdos de engorde.

Miércoles 30 diciembre 2015 (hace 11 meses 7 días)

Los objetivos de este estudio fueron comparar el comportamiento en general y el comportamiento durante la alimentación de cerdos de engorde con pienso seco y alimento líquido. El estudio se llevó a cabo en una granja integrada con separación por edades y con acceso a ambos sistemas de alimentación. Los cerdos se alojaron en las unidades de engorde a los 20 kg y su comportamiento se estudió a través de cámaras web desde las 7:00 a las 19:00 horas.

Los cerdos crecieron bien en ambos sistemas, pero difirieron en el comportamiento. Los cerdos de engorde alimentados con pienso pasaron más tiempo comiendo en cada comida. También expresaron menor número de reagrupamientos durante la primera semana cuando todavía no se había establecido la jerarquía social. Los cerdos alimentados con alimento líquido se reagruparon durante la comida, mientras que los cerdos alimentados con pienso se reagruparon cuando el primer cerdo ya había abandonado el comedero, lo que refleja la búsqueda de pienso sobrante. Rara vez se registró ansiedad antes de comer, pero sí se observó con frecuencia después de comer. Durante las semanas 5 y 9 la ansiedad se registró con mayor frecuencia en cerdos alimentados con alimento líquido. Los cerdos alimentados con alimento líquido expresaron comportamientos no deseados como el hociqueo de ombligos o mordeduras de orejas o colas en compración con los cerdos alimentados con pienso. En ambos sistemas los cerdos se mantuvieron entretenidos con paja cuando se les ofreció, pero sólo mientras la consideraban nueva, durante aproximadamente 45 minutos después de cada suministro.

Los cerdos crecieron igual en ambos sistemas, pero desde el punto de vista del bienestar animal se recomienda alimentar con pienso a los cerdos de engorde y se sugiere que los sistemas de alimentación líquida deben reservarse para sistemas que usan suministros de alimentación alternativos como suero de leche u otros líquidos sobrantes de la industria alimentaria.

Mate Zoric, Sven-Erik Johansson and Per Wallgren. Behaviour of fattening pigs fed with liquid feed and dry feed. Porcine Health Management 2015, 1:14 doi:10.1186/s40813-015-0009-7

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags