Comparación de la virulencia de tres cepas de campo francesas de Streptococcus suis tipo capsular 2 en lechones SPF

Viernes 24 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 11 días)
Se realizó un estudio para comparar la virulencia de tres cepas de campo francesas de Streptococcus suis tipo capsular 2.

En el experimento se utilizó un modelo estandarizado de infección por S. suis tipo 2 en lechones SPF (Specific Pathogen Free) alojados en naves de alta seguridad del cual se hicieron dos réplicas. Los lechones fueron infectados con cepas de S. suis tipo 2 aisladas de las tonsilas de un cerdo sano (cepa 65) o de cerdos enfermos (meningitis, cepa 166' o septicemia, cepa 24).

Cerdos de 7 semanas de edad alojados en 3 grupos de 8 individuos fueron inoculados con 2x108 ufc de S. suis tipo 2. En cada grupo hubo un animal no infectado que se utilizó como centinela. También hubo un grupo control formado por 8 animales.

Al analizar los signos clínicos, los rendimientos zootécnicos, las lesiones y los datos bacteriológicos se observó una diferencia en la virulencia provocada por las tres cepas. La cepa 65 no provocó signos clínicos en los cerdos inoculados mientras que los cerdos inoculados con una de las otras dos cepas mostraron signos clínicos y lesiones típicas de infección por S. suis tipo 2. Entre estas dos cepas virulentas se observaron diferencias en su virulencia. En los animales centinelas se observaron las mismas manifestaciones que en los cerdos inoculados.

En la segunda réplica los resultados fueron similares mostrando que bajo las condiciones del estudio los resultados son reproducibles.

Berthelot-Hérault, F., Cariolet, R., Labbé, A., Gottschalk, M., Cardinal, J.Y. and Kobish, M. Experimental infection of specific pathogen free piglets with French strains of Streptococcus suis capsular type 2. Canadian Journal of Veterinary Research. 65. 196-200. 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags