Comparación de la patogenia de aislados porcinos y aviares del H5N1 en Indonesia

Viernes 24 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 9 días)
Un estudio sobre la patogenia del virus de la influenza aviar H5N1 muestra como este podría estar adaptándose a los cerdos. Durante el estudio, investigadores japoneses e indonesios recogieron tres virus procedentes de cerdos y de pollos de East Java durante los años 2006 y 2007. Se observó como ambas cepas porcina y aviar eran capaces de crecer en cultivos celulares de mamíferos. Tras esta primera fase, los virus fueron inoculados en ratones, observando como los aislados porcinos se mostraron menos letales que los aislados procedentes de pollos.

Los autores del estudio sugieren que al crecer en los cerdos el virus se vuelve menos peligroso para los mamíferos en general y si bien esta sugerencia parece tranquilizadora, la cuestión es que el virus cada vez estaría más cercano a transformarse en una cepa causante de pandemia en humanos. Los cerdos se muestran como huéspedes intermedios que pueden ayudar al virus a adaptarse a los humanos ya que las células epiteliales de la tráquea de los cerdos pueden ser infectadas por los virus aviar y humano de la gripe. De esta forma, si ambos virus infectaran a un cerdo a la vez, podría conllevar a la creación de una nueva cepa que sería capaz de infectar a humanos. Pero incluso si no se mezclaran con cepas humanas, se cree que los virus de la gripe aviar que infectan a los cerdos son capaces de adaptarse y obtener la capacidad para crecer eficientemente en células porcinas y a partir de aquí adaptarse a otros mamíferos. De hecho en algunas ocasiones se han dado infecciones en humanos ocasionadas por la gripe porcina. Los autores comentan que en raras ocasiones se han detectado cerdos infectados con el H5N1 o ha pasado inadvertido ya que los cerdos infectados no muestran ningún signo clínico de la enfermedad y que los virus detectados en cerdos en Indonesia en los años 2005, 2006 y 2007 infectados por el H5N1 estaban estrechamente vinculados a los virus encontrados en pollos cercanos.

Takano R, Nidom CA, Kiso M, et al. A comparison of the pathogenicity of avian and swine H5N1 infuenza viruses in Indonesia. Arch Virol 2009 (early online publication Mar 14) .

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags