Comparación de características relacionadas con el parto entre diferentes razas de madres

Viernes 27 noviembre 2009 (hace 7 años 7 días)
Investigadores franceses llevaron a cabo un estudio comparativo entre cerdas Meishan (MS, n=47), Large White (LW, n=650), Duroc × Large White (DU × LW, n=55) y Laconie (LA, n=160) para caracteres relacionados con el parto (tamaño de la camada, nacidos muertos, cinética de los nacimientos y peso de los lechones así como peso de la cerda en el momento del parto, duración de la gestación y asistencia al nacimiento).

Si bien la mayor variabilidad se observó entre razas (97%), dentro de una misma raza también se observó una variación altamente significativa. La raza Meishan es la que se aparta más de las demás por el menor peso al parto y, en menor medida, por el menor número de nacidos muertos y la menor desviación respecto al peso de los lechones al nacimiento. El tamaño de la camada no contribuyó mucho a la variabilidad entre razas. La presencia de muerte fetal fue independiente del tamaño de la camada y apareció como estrechamente relacionada con la duración del parto en las razas francesas.

L. Canario, Y. Billon, J.C. Caritez, J.P. Bidanel and D. Laloë. Comparison of sow farrowing characteristics between a Chinese breed and three French breeds. Livestock Science. 2009. Vol. 125 (2-3): 132-140.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags