Colitis debida a Brachyspira spp.: enfermedad inducida y diagnóstico

Lunes 19 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 17 días)
El presente estudio tuvo tres objetivos: comparar la patogenicidad de un aislamiento de campo de Brachyspira hyodysenteriae (Bh) y dos especies de Brachyspira (Bs1, BS2) aisladas de casos de colitis mucohemorrágica procedentes de dos fuentes geográficamente diferentes, mediante la inoculación experimental de cerdos en crecimiento, determinar si la inoculación con cepas no-Bh puede reproducir los signos clínicos de diarrea con sangre y/o lesiones de colitis y finalmente intentar obtener un diagnóstico más preciso de la colitis asociada a espiroquetas en cerdos utilizando evaluaciones clínicas, patológicas y/o microbiológicas.

Durante las investigaciones, 24 cerdos de entre 15 a 20 kg PV susceptibles a la enfermedad de colon asociado con espiroquetas fueron transportados al laboratorio, alojadas en uno de 4 corrales y asignadas al azar a uno de los siguientes tratamientos: inoculación intragástrica durante 3 días con Bh, Bs1, Bs2 o con medio estéril (control). Antes de la primera inoculación los animales permanecieron en ayunas durante 24 horas, alimentados de forma limitada durante los 3 días posteriores a la inoculación y ad libitum hasta el final del estudio. Durante los 19 días post-inoculación se tomaron datos diarios sobre condición corporal y consistencia y composición de las heces. Se recogieron también hisopos rectales que fueron analizados para presencia de espiroquetas los días 0, 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 18. Todos los cerdos fueron sacrificados el día 19 pi momento en el que se analizaron las lesiones macroscópicas del ciego y colon, así como las lesiones microscópicas. Se realizó también un raspado de la mucosa del colon que fue cultivado para Brachyspira.

Para cada grupo inoculado en al menos un animal se observaron lesiones macroscópicas y microscópicas de leves a moderadas en el intestino grueso con una gravedad similar entre grupos. Brachyspira spp. fue aislada de los 24 cerdos en la necropsia. Brachyspira hyodysenteriae fue confirmada mediante PCR y sólo se aisló de los cerdos inoculados con Bh. Organismos con una morfología típica de las colonias Bh, es decir, fuertemente beta-hemolítico y mostrando el fenómeno del anillo en la placa de agar sangre, fueron aislados de los grupos Bs1 y Bs2 pero no pudieron ser confirmados como Bh o Bp por PCR. De los cerdos control solo pudo aislarse espiroquetas débilmente beta-hemolíticas. No se observaron diferencias significativas en la ganancia de peso.

En el presente estudio la presencia de colitis y disentería leve fue inducida por dos especies de Brachyspira que no fueron clasificadas ni como Bh ni como Bp mediante PCR y que aún no se han clasificado. De este hecho se deduce que confiar únicamente en la PCR para la confirmación de la colitis asociada a Brachyspira puede ser insuficiente ya que como se ha probado, existen especies de Brachyspira distintas a Bh y Brachyspira que pueden dar lugar a diarrea y colitis. Por otro lado, según los autores del estudio, un diagnóstico preciso de la colitis debe incluir una descripción cuidadosa de las características fecales, una observación cuidadosa del colon en busca de lesiones macroscópicas, histopatología, y cultivo para Brachyspira pilosicoli así como la eliminación de otras causas como tricuriasis, enteritis proliferativa o la salmonelosis.

T. Schwartz, D. Dau, JA. Kinyon, K. Schwartz. Brachyspira spp. colitis: Induced disease and diagnosis. 2010 AASV Annual Meeting: Implementing Knowledge:77-80.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags