Catalunya regula el pesaje, clasificación y marcaje de las canales porcinas

Miércoles 30 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 9 días)
Las nuevas normas de pesaje, clasificación y marcaje de las canales porcinas que establece el Decreto son de aplicación a todos los mataderos de Cataluña que sacrifiquen más de 5.000 cerdos por semana de media anual. Actualmente, hay 19 mataderos de estas características en Cataluña que en total sacrifican más de 16 millones de cerdos al año. Mediante la aprobación del Decreto estos mataderos no pueden comercializar las canales que no estén debidamente pesadas, clasificadas y marcadas de conformidad con lo establecido en este Decreto y la normativa europea.

Los mataderos tendrá la obligación de clasificar en base a la conformidad de unos modelos comunitarios definidos, que garanticen una actuación uniforme en la clasificación de las canales de cerdo. El Decreto, además, aporta transparencia en el mercado en cuanto a la comercialización de las canales de cerdo, a las operaciones comerciales entre mataderos y proveedores de canales, y favorece tanto la calidad de los productos como las rentas del sector productor. Asimismo, el nuevo marco reglamentario permite a los mataderos y salas de despiece modernizar sus industrias y adaptarlas a las necesidades productivas y de calidad para mejorar su competitividad en los mercados nacional y europeo.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería del departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural será la encargada de de llevar a cabo las operaciones de control e inspección a las instalaciones donde se realicen las operaciones de pesaje, clasificación y marcaje de canales porcinas. Asimismo, el Decreto contempla un régimen sancionador, con infracciones leves y graves.

El Decreto también regula el sistema de gestión del pesaje, la clasificación y el marcado de las canales porcinas, conocido como SIPCAP. Se trata de un mecanismo de interrelación entre los ámbitos de la producción, la comercialización, la transformación, los mataderos y la administración agraria. En concreto, el SIPCAP impulsará el seguimiento y el control de una base de datos que contiene información muy valiosa para el sector porcino catalán. La base de datos permitirá disponer de elementos objetivos para hacer el seguimiento y el control de los datos facilitados por los mataderos de Cataluña que sacrifican semanalmente más de 5.000 cerdos de media anual, a los que les es de aplicación el SIPCAP. Gracias a estos datos se podrán elaborar estudios de interés para el sector y orientar proyectos de investigación.

Martes, 29 de junio de 2010/ DAAR/ Generalitat de Catalunya.
http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags