Caracterización de Campylobacter procedentes de cerdos clínicamente sanos y de casos esporádicos de campilobacteriosis en humanos

Martes 17 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 22 días)
Investigadores canadienses realizaron un estudio para caracterizar los aislados de Campylobacter procedentes de cerdos clínicamente sanos y de casos esporádicos de campilobacteriosis en humanos.

Campylobacter spp. fue recuperado a partir de 660 de las 850 muestras de contenido cecal (77,6%) de cerdos recogidas en el matadero y a partir de 24 de 278 (8,6%) muestras procedentes de casos esporádicos con presencia de diarrea en humanos durante el mismo período y dentro de la misma área geográfica. Del total de aislados, Campylobacter coli representó el 95,7% de los aislados de cerdo y el 8,3% de los de humanos. Se determinaron los perfiles genéticos mediante PFGE y se realización análisis fenotípicos para detectar la producción de citotoxinas, enterotoxinas y hemolisinas. De un subconjunto de aislados (n=10) se caracterizaron hasta 5 colonias del mismo animal. En 5 de estos 10 aislados, se observó más de un perfil genético por cerdo. De los 100 aislados porcinos seleccionados para realizar el análisis adicional, se observaron 81 perfiles genéticos diferentes mientras que en los aislados humanos, de los 24 aislados analizados sólo se detectaron 20 perfiles genéticos diferentes. Se observó citotoxicidad en las células del ovario de hámsteres chinos en el 11% de los 98 aislados porcinos y en el 21% de los 24 aislados humanos. No se detectó producción de enterotoxina en ninguno de los aislados ni porcinos ni humanos mientras que sí se detectó actividad hemolítica en el 71% de los aislados humanos y en el 63% de los porcinos.

El estudio de los perfiles genotípicos y fenotípicos de ambos tipos de asilados no mostró ninguna relación epidemiológica entre ellos. Los resultados del estudio también permiten concluir que el riesgo de contaminación de seres humanos con Campylobacter asociado a la producción de cerdos es bajo.

Guévremont E., Higgins R. and Quessy S. Characterization of Campylobacter Isolates Recovered from Clinically Healthy Pigs and from Sporadic Cases of Campylobacteriosis in Humans. Journal of Food Protection. Vol. 67 (2). 2004. Pag. 228-234.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags