Características de la canal y de la carne en cerdos de la raza Chato Murciano sacrificados a diferentes pesos y criados en diferentes sistemas

Miércoles 30 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 8 días)
Investigadores del IMIDA en Murcia estudiaron como afecta el peso al sacrificio y el tipo de sistema de cría sobre las características de la canal y la calidad de la carne en cerdos de la raza Chato Murciano. Para ello se utilizaron un total de 71 machos castrados de los cuales 41 habían sido criados en un sistema al aire libre (divididos en un grupo de elevado peso con un peso vivo promedio de 132,05 kg y un segundo grupo con bajo peso con un peso promedio 115,7 kg) mientras que los restantes 30 cerdos fueron criados indoor y divididos también en grupo con elevado peso (144,3 kg) y bajo peso (117,6 kg).

En los cerdos de mayor peso los valores relacionados con las características de la canal como el peso de la canal en caliente, la longitud de la canal, el perímetro máximo del jamón, la longitud del jamón, el espesor de grasa dorsal o el contenido de grasa intramuscular fueron mayores mientras que no se encontraron diferencias en el rendimiento de la canal en caliente. En relación con la calidad de la carne se detectaron también diferencias en los parámetros relacionados con el color y en los niveles de algunos minerales (Ca, Mg, K y Na) entre los diferentes pesos. Por otro lado, se pudo observar como el sistema de cría tuvo efectos sobre el rendimiento de la canal en caliente, que fue mayor para los cerdos criados al aire libre, sobre el pH final de la carne que en este caso fue mayor para los animales criados indoor y sobre los niveles de varios minerales, siendo los niveles de Mg, P y K mayores para los animales criados al aire libre y los de Fe, Cu y Zn mayores en los animales indoor.

M. Galián, A. Poto and B. Peinado. Carcass and meat quality traits of the Chato Murciano pig slaughtered at different weights. Livestock Science. 2009. Vol. 124 (1-3): 314-320.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags