Cambios posturales de las cerdas y su relación con el aplastamiento de los lechones

Lunes 28 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 8 días)
Se caracterizaron los cambios posturales de las cerdas y se relacionaron con la posibilidad de aplastamiento de los lechones. Para ello durante un año se registró en video el comportamiento de 386 cerdas Landrace desde las 12 horas antes del parto y hasta las 48 horas post-parto. De estas, se seleccionaron 20 cerdas que habían aplastado a uno o más lechones (cerdas A) y otras 20 que no habían aplastado a ningún lechón (NA). Los caracteres de comportamiento postural se analizaron de acuerdo a la duración, forma y frecuencia de las posturas así como para el tiempo necesario para realizar el cambio de postura.

Los resultados mostraron que durante la fase pre-parto, las cerdas NA se encontraban más inquietas; en particular las cerdas primíparas, y tendieron a levantarse con mayor frecuencia además de estar en pie y construir el nido con mayor frecuencia, en particular durante las 7 y 6 horas antes del parto y con una duración superior a las cerdas A. Tras el parto, los patrones de movimiento no fueron diferentes entre cerdas A y NA. Sin embargo, en comparación con las cerdas primíparas NA, las A mostraron un mayor movimiento de balanceo. Las cerdas A prefirieron la posición de decúbito ventral sin balanceos y como posición final al tumbarse. Las cerdas NA mantuvieron una posición de decúbito lateral durante mucho más tiempo y más a menudo como posición última tras el descenso.

Estos resultados sugieren que los patrones posturales entre las cerdas A y NA son diferentes, en especial la construcción del nido y el comportamiento pre-ventral o lateral post-parto. Esto indica la posibilidad de utilizar estos patrones para caracterizar la capacidad materna de las cerdas en la minimización del aplastamiento de lechones.

D. Wischner, N. Kemper, E. Stamer, B. Hellbruegge, U. Presuhn, J. Krieter. Characterisation of sows’ postures and posture changes with regard to crushing piglets. Applied Animal Behaviour Science. 2009. Vol. 119 (1-2): 49-55.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags