Cambios en las subpoblaciones de leucocitos de sangre periférica en cerdos afectados de forma natural por epidermitis exudativa

Miércoles 1 agosto 2007 (hace 9 años 4 meses 3 días)
Para poder analizar los cambios en las subpoblaciones de leucocitos de sangre periférica en cerdos afectados de forma crónica por epidermitis exudativa debida a infección natural por Staphylococcus hyicus a los 2-5 días tras el destete, se tomaron muestras de sangre los días 7, 14 y 21 post-destete tanto de cerdos enfermos como de animales clínicamente normales.

Los cerdos afectados por la epidermitis exudativa tenían valores significativamente menores de monocitos los días 14 y 21 post-destete así como un mayor número de neutrófilos y leucocitos el día 21 post-destete, una significativa respuesta proliferativa temprana de linfocitos T CD4+ y CD8high+ el día 7 post-destete y un número significativamente menor de linfocitos B (CD21+) y T γδTCR+ el día 21 post-destete, en comparación con los animales clínicamente normales.

Si bien los valores obtenidos se encontraban dentro de un rango normal, las diferencias significativas halladas en algunas de las subpoblaciones de leucocitos de la sangre periférica sugieren que la infección cutánea generalizada debida a S. hyicus es suficientemente severa como para inducir respuestas sistémicas inflamatorias e inmunes.

M. Nofrarías, J. Pujols, J. Segalés, X. Gibert and N. Majó. Changes in peripheral blood leukocyte populations in pigs with naturally occurring exudative epidermitis. Research in Veterinary Science. 2006. Vol. 81 (2): 211-214.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags