Lee este artículo en:

Cambios en la microbiota intestinal en respuesta a la infección por S. enterica y L. intracellularis en cerdos

Se observaron cambios similares en la microbiota GI relacionados con ser portador de S. enterica, independientemente de si los cerdos fueron desafiados experimentalmente con S. enterica o la adquirieron de forma natural.

Martes 5 enero 2016 (hace 11 meses 3 días)
Juan Hernandez

Salmonella enterica es una de las principales causas de enfermedad transmitida por los alimentos. Estudios recientes han demostrado que S. enterica es un patógeno capaz de causar alteraciones en la composición de la microbiota intestinal. Un estudio prospectivo reciente en granjas porcinas francesas encontró una relación estadísticamente significativa entre Lawsonia intracellularis y ser portador de S. enterica.

En este estudio se determinó la composición de la microbiota intestinal en cerdos desafiados con S. enterica serotipo Typhimurium y/o L. intracellularis y se comparó con cerdos control no desafiados. En un primer análisis se observó que existía un trastorno en la composición de la microbiota intestinal en el colon y el ciego de los cerdos desafiados con cada patógeno. Si bien la composición de la microbiota de los cerdos desafiados fue similar entre sí, esta fue diferente en comparación con los cerdos control. Se observaron incrementos estadísticamente significativos de Anaerobacter, Barnesiella, Pediococcus, Sporacetigenium, Turicibacter, Catenibacterium, Prevotella, Pseudobutyrivibrio y Xylanibacter en los cerdos desafiados. Para determinar si estos cambios eran específicos de los cerdos desafiados experimentalmente, se determinó la composición de la microbiota fecal de los cerdos infectados de forma natural que eran portadores de S. enterica. Se observó que los cerdos que eliminaban S. enterica de forma frecuente tenían una microbiota fecal similar a los cerdos que no la eliminaban o que la eliminaban con poca frecuencia.

Al comparar la diferencia en la abundancia de las diferentes bacterias entre los cerdos infectados de forma natural y los cerdos desafiados experimentalmente, se observó que 9 géneros tenían el mismo patrón en ambos grupos, con un aumento o reducción de la cantidad. Por tanto, se observaron cambios similares en la microbiota GI relacionados con ser portador de S. enterica, independientemente de si los cerdos fueron desafiados experimentalmente o la adquirieron de forma natural.

Klaudyna A. Borewicz , Hyeun Bum Kim , Randall S. Singer, Connie J. Gebhart, Srinand Sreevatsan, Timothy Johnson, Richard E. Isaacson. Changes in the Porcine Intestinal Microbiome in Response to Infection with Salmonella enterica and Lawsonia intracellularis. PLOS One. October 13, 2015.
Doi:10.1371/journal.pone.0139106

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags