Ausencia de efectos in vitro e in vivo de los lipopolisacáridos sobre la infección por PCV2

Miércoles 4 junio 2008 (hace 8 años 6 meses 5 días)
Tendiendo en cuenta que estudios recientes parecen sugerir que los lipopolisacáridos (LPS), potentes activadores inmunológicos, podrían aumentar la réplica del PCV2 in vitro, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de diferentes productos de los LPS sobre la réplica in vitro del PCV2 (aislados Stoon-1010 y 1452) en los macrófagos pulmonares (PMs) así como la potencial capacidad de accionar el síndrome del desmedro (PMWS) en lechones nacidos por cesárea y privados de ingerir calostro inoculados con el PCV2 (n=20 lechones de 7 días de vida). Durante el experimento in vivo los lechones fueron divididos en cuatro grupos: control (n=4), control/LPS (n =4), PCV2 (n=6) y PCV2/LPS (n=6). Los grupos control y control/LPS fueron inoculados vía intranasal con un medio de cultivo celular (MEM) mientras que los grupos PCV2 y PCV2/LPS fueron inoculados con un aislado español del virus (Burgos). Los grupos control/LPS y PCV2/LPS fueron inyectados vía intraperitoneal con los LPS el mismo día de la inoculación del PCV2.

En los experimentos in vitro el grado de presencia del antígeno para PCV2 en el interior del citoplasma fue variable; mientras el aislado PCV2 Stoon-1010 era apenas perceptible (< 1% de células teñidas) el 1452/3 se observó en el citoplasma de más del 85% de los PMs. Sin embargo, no se observaron diferencias en las señales intracitoplásmicas del PCV2 entre los diferentes tratamientos de LPS ni entre los PMs tratados y no tratados con los LPS. Respecto al experimento in vivo los cerdos siguieron siendo clínicamente sanos durante todo el período experimental (29 días), los inoculados con los LPS mostraron una hipertermia significativa durante las primeras 24 horas post-inoculación y los infectados con el PCV2 desarrollaron una infección subclínica. De todas formas, entre los cerdos PCV2 y PCV2/LPS no se observaron grandes diferencias a nivel macroscópico e histológico, lo que muestra que los LPS no aumentaron la réplica viral in vitro y no accionaron el PMWS en los cerdos inoculados con el PCV2.

Fernandes LT, Mateu E, Sibila M, Fort M, Andaluz A, McNeilly F, Allan G, Sánchez A, Segalés J, Stevenson L. Lack of in vitro and in vivo effects of lipopolysaccharide on porcine circovirus type 2 infection. Viral Immunol. 2007. Vol. 20 (4): 541-552.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags