El estrés por calor afecta negativamente al bienestar, la salud y el rendimiento productivo de los cerdos. Los osmolitos y los antioxidantes se consideran potenciales mitigadores del daño inducido por el estrés térmico. La modificación de la composición de los piensos, en particular la disminución de la proteína bruta, también tiene como objetivo reducir la producción interna de calor metabólico.
Objetivo: Investigar el efecto de una dieta enriquecida o densa en energía en 192 cerdos de engorde sometidos a estrés por calor.

Métodos: Los tratamientos dietéticos se administraron cuando los cerdos alcanzaron ± 80 kg. La dieta control consistió en un 15% de proteína bruta, 3,6% de grasa bruta, 9,1 MJ/kg de energía neta, 0,4 mg/kg de selenio (Se) inorgánico y 100 ppm de vitamina E; la dieta enriquecida mantuvo la misma composición química, pero se suplementó con 0,2 mg/kg de Se inorgánico, 0,2 mg/kg de selenometionina, 200 ppm de vitamina E, 200 ppm de vitamina C y 0,1% de betaína; la dieta densa en energía consistió en un 13,6% de proteína bruta, 6,6% de grasa bruta y un mayor contenido energético (9,7 MJ/kg) y de lisina. La relación lisina:energía de las tres dietas fue la misma. Se indujo una ola de calor de 1 semana (± 30°C e índice de temperatura-humedad de ± 78,4) en dos ocasiones cuando los cerdos tuvieron 20 y 22 semanas de edad. Se evaluaron semanalmente los parámetros fisiológicos y de rendimiento. Al final del ensayo, se evaluó la calidad de la canal y de la carne.
Resultados: El enriquecimiento con aditivos en la dieta resultó en un aumento numérico de la ganancia diaria durante las 6 semanas del ensayo en comparación con el grupo control. El grupo alimentado con la dieta densa en energía presentó un mayor aumento de la temperatura rectal durante el estrés térmico en comparación con el grupo control. A lo largo de todo el ensayo, el grupo con la dieta densa en energía tuvo un mayor índice de conversión respecto al grupo control. Las características de la canal revelaron un mayor espesor de grasa de 0,9 mm en el grupo con la dieta densa en energía, junto con un menor contenido de carne magra. La carne del grupo alimentado con la dieta enriquecida mostró niveles elevados de vitamina E y Se, lo que puede ser beneficioso para el consumidor.
Conclusión: Las estrategias nutricionales no evitaron el estrés por calor fisiológico ni mejoraron el rendimiento, pero la suplementación con antioxidantes y osmolitos tendió a mejorar la ganancia diaria durante todo el ensayo.
De Prekel L, Maes D, Van den Broeke A, & Aluwé M. Effect of antioxidant and osmolyte enriched or energy-dense diet on heat stressed fattening pigs. Animal. 2025; 101514. https://doi.org/10.1016/j.animal.2025.101514