Lee este artículo en:

Impacto del uso de los antibióticos en pienso sobre el microbioma intestinal de los cerdos

Se observaron cambios en los filotipos bacterianos con un aumento de las Proteobacterias en los cerdos medicados. Este cambio fue impulsado por un aumento en las poblaciones de Escherichia coli.

Viernes 11 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 26 días)

Investigadores de varios centros estadounidenses estudiaron el impacto del uso de los antibióticos en pienso sobre el microbioma intestinal de los cerdos.

Los lechones utilizados en el estudio nacieron en el Centro Nacional de Enfermedades Animales de
Ames y se encontraban alojados en un entorno altamente controlado y descontaminado. Ni los lechones utilizados en el estudio ni sus madres habían sido expuestos a los antibióticos antes del estudio. Se utilizaron animales de varias camadas que fueron divididas en dos grupos, a las 18 semanas de vida, una parte de los animales de la camada recibieron una dieta con antibióticos promotores del crecimiento (clortetraciclina, sulfametazina y penicilina) y la otra mitad de la camada la misma dieta pero sin los antibióticos. Se tomaron muestras fecales justo antes del tratamiento (día 0), y los días 3, 14 y 21 tras el inicio del tratamiento. Las muestras del día 0 se utilizaron para describir el microbioma intestinal porcino antes del período de tratamiento con antibióticos.

Se observaron cambios en los filotipos bacterianos tras los 14 días de tratamiento con antibióticos, con un aumento de las Proteobacterias (1-11%) en los cerdos medicados en comparación con los cerdos no medicados. Este cambio fue impulsado por un aumento en las poblaciones de Escherichia coli. El análisis de los metagenomas mostró que los genes funcionales microbianos relacionadas con la producción y conversión de energía se incrementaron en los cerdos alimentados con antibióticos. Los resultados también indican que los genes de resistencia a antibióticos aumentaron tanto en abundancia como en diversidad en el microbioma de los cerdos medicados a pesar de un contexto de alta resistencia en los cerdos no medicados. Algunos genes enriquecidos, tales como las O-fosfotransferasas, confieren resistencia a antibióticos que no fueron administrados en este estudio, lo que demuestra el potencial para selección indirecta de la resistencia.

Los resultados muestran que el microbioma porcino alberga diversos genes de resistencia incluso en ausencia de presión selectiva. En particular, cinco genes se detectaron a alta frecuencia tanto en el microbioma de cerdos medicados como no medicados. Existen efectos colaterales de la utilización en piensoo de antibióticos a dosis subterapéuticas evidentes y deben ser considerados en los análisis de costo-beneficio.

Torey Loofta, et al. In-feed antibiotic effects on the swine intestinal microbiome. PNAS January 17, 2012.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags