Lee este artículo en:

Análisis genómico de la respuesta de anticuerpos IgG a patógenos en cerdas

Los resultados sugieren que la selección genética de la respuesta de anticuerpos en cerdas es posible, pero con un éxito variable.

6 mayo 2021

Las pérdidas por enfermedades infecciosas son uno de los principales factores que afectan la productividad en la industria porcina, lo que motiva la investigación de las características relacionadas con la resistencia a las enfermedades para su selección genética. Sin embargo, no se espera que estas características se expresen en las explotaciones núcleo, donde se realiza la selección. Una alternativa es utilizar información de explotaciones comerciales para identificar y seleccionar animales del núcleo genéticamente superiores para hacer frente a desafíos con patógenos. En este estudio, se analizó la base genética de la respuesta de anticuerpos (Ac) a patógenos infecciosos comunes en explotaciones porcinas comerciales desafiadas como posibles características indicadoras de resistencia a la enfermedad, incluida la respuesta de Ac al virus de la influenza A porcina (IAV), Mycoplasma hyopneumoniae (MH), circovirus porcino (PCV2) y Actinobacillus pleuropneumoniae (APP; diferentes serotipos). La respuesta de Ac se midió en sangre en la entrada a la fase de recría, después de la aclimatación (~ 40 días después de entrar en la explotación comercial) y en 1er y 2º parto.

Las estimaciones de heredabilidad para la respuesta de Ac a IAV, MH y PCV2 variaron de 0 a 0,76. La respuesta de Ac a APP varió de 0 a 0,40. La correlación genética (rG) de la respuesta de Ac a IAV con MH, PCV2, PRRSV y APPmedia (respuestas de Ac promedio para todos los serotipos de APP) fueron positivas (>0,29) en la entrada. APPmedia se correlacionó negativamente con PCV2 y MH en la entrada y 2º parto pero se correlacionó positivamente con MH después de la aclimatación y 1er parto. Se identificaron regiones genómicas asociadas con la respuesta de Ac a diferentes serotipos de APP en 13 cromosomas. La región del cromosoma 14 (2 Mb) se asoció con varios serotipos de APP, lo que explica hasta el 4,3% de la varianza genética de Ac a APP7 en la entrada. En general, las precisiones de predicción genómica para la respuesta de Ac fueron de bajas a moderadas, excepto la respuesta de Ac promedio para todos los patógenos infecciosos evaluados.

Estos resultados sugieren que la selección genética de la respuesta de Ac en cerdas es posible, pero con un éxito variable según la característica y el momento de recogida. Se necesita más investigación para determinar las correlaciones genéticas de la respuesta de Ac con la resistencia a la enfermedad, rendimiento reproductivo y otras características de producción.

Sanglard LP, PigGen Canada, Mote BE, Willson P, Harding JCS, Plastow GS, Dekkers JCM, Serão NVL. Genomic Analysis of IgG Antibody Response to Common Pathogens in Commercial Sows in Health-Challenged Herds. Frontiers in Genetics. 2020; 11: 1276. https://doi.org/10.3389/fgene.2020.593804

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados