Lee este artículo en:

Infección fetal y perfil de anticuerpos en lechones infectados de forma natural por PCV2

La transmisión vertical del PCV2 puede ocurrir incluso en granjas donde las cerdas tienen altos títulos de anticuerpos frente al PCV2.

Miércoles 1 agosto 2012 (hace 4 años 4 meses 9 días)
Juan Hernandez

Con el objetivo de describir la frecuencia de la infección por PCV2 en lechones infectados de forma natural así como los perfiles serológicos se utilizaron en el presente estudio un total de 20 cerdas (15 vacunadas frente al PCV2 y 5 no vacunadas) con un amplio rango de paridad (de 1 a 10) y 100 lechones (5 por cada cerda). Se tomaron muestras de sangre y calostro de las cerdas el día del parto, muestras de sangre del cordón umbilical de los lechones antes de lactancia, muestras de leche el día 20 post-parto y muestras de sangre de los lechones los días 1, 20, 42, 63 y 84 de vida. Los lechones fueron también pesados los mismos días en que se realizó la extracción de sangre para muestreo. Las muestras de calostro y leche fueron analizadas para presencia de PCV2 infeccioso y anticuerpos totales (AT), anticuerpos neutralizantes (AN) e IgA para PCV2. Las muestras de suero fueron evaluadas para PCV2 TA, NA, IgA, IgM, y el ADN.

Las muestras de calostro tenían altos niveles de IgG totales (93,82 ± 20,03 mg / ml). El día del parto 18 de los 100 lechones tenían niveles séricos de IgG total de 0,08 a 0,26 mg / ml, más altos que los descritos anteriormente para anticuerpos fetales naturales (0,03 mg / ml), lo que sugiere la estimulación antigénica en el útero después del período de inmunocompetencia (> 70 días de gestación). De los 18 lechones que mostraron niveles de IgG, 5 fueron positivos para ADN del PCV2 en el día 1 después del parto. El día 1 después del parto los niveles totales de IgG en el suero de los lechones varió 18,32 a 77,52 mg/ml. Respecto al perfil serológico y viremia en las cerdas, en el día del parto todas las cerdas tuvieron títulos altos de PCV2 TA y NA en el suero (11,63 ± 1,32 y 9,51 log 2 ± 1,01 log 2, respectivamente). En el día del parto 17 (85%) de las cerdas fueron qPCR-positiva, con 3,20 a 3,69 log10 PCV2 copias / ml de suero. En relación con los títulos de anticuerpos y virus en el calostro y la leche, en el día del parto todas las muestras de calostro fueron positivas para PCV2 TA, NA e IgA. En las muestras de leche los títulos de IgA frente a PCV2 fueron variables, con un valor medio de (8.54 ± 3.05 log2). Independientemente de los altos títulos de anticuerpos para PCV2, este se aisló de 11 (55%) de las muestras de calostro y 5 de las muestras de leche. En el día 1 después del parto, el ADN del PCV2 se detectó en el suero de 29 de los 100 lechones (3,34 a 5,05 log10 copias PCV2 por mL), con 1 a 3 lechones positivos por camada. No hubo diferencia entre los pesos de los lechones virémicos y no virémicos para ninguno de lso pesajes realizados del día 1 al 84 de vida.

En los lechones en este estudio, la seropositividad para el PCV2 en el nacimiento y la alta frecuencia de la viremia en el día 1 después del parto sugieren que puede ocurrir una infección temprana debido a la transmisión vertical del PCV2 incluso de cerdas infectadas de forma natural con altos títulos de anticuerpos frente al PCV2. Además de la infección transplacentaria, los lechones pueden ser infectados con PCV2 poco después del nacimiento a través del calostro infectado o contaminación ambiental. La detección de NA en un lechón recién nacido refuerza la idea de la infección in utero tras el período de inmunocompetencia fetal.

Priscilla F. Gerber, Flávia M. Garrocho, Ângela M.Q. Lana, and Zélia I.P. Lobato. Fetal infections and antibody profiles in pigs naturally infected with porcine circovirus type 2 (PCV2). Can J Vet Res. 2012 January; 76(1): 38?44.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags