Alteración de la estrategia social en respuesta del tamaño de grupo

Viernes 18 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 18 días)
Según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Prairie Swine Centre (Saskatchewan, Canadá), los cerdos se vuelven menos agresivos y pueden cambiar a una estrategia de menor agresividad social cuando se alojan en grupos de gran tamaño, debido en parte a un mayor número de competidores potenciales.

Para llegar a esta conclusión, se utilizaron 6 bloques, cada uno compuesto por 4 corrales de 18 cerdos (grupo pequeño, SG) y dos corrales de 108 cerdos (grupo grande, LG). Los cerdos tenían 11 semanas de vida cuando se formaron los grupos iniciales. A las semanas 1, 6 y 12 tras la formación de los grupos SG y LG, dos cerdos seleccionados aleatoriamente con experiencia en los grupos SG o LG fueron incorporados durante 2 horas a otro grupo SG o LG por un período de 2 horas y se observó el comportamiento agresivo. Se realizaron 4 combinaciones de prueba: de SG a SG (SS), de SG a LG (SL), de LG a SG (LS) y de LG a LG (LL)). Se pudo constatar menos agresiones en la combinación LL en comparación con las combinaciones SS, SL y LS (1,6% frente a 2,5%, 2,3% y 2,5% del tiempo, respectivamente).

Además, 8 semanas después de la formación de los grupos SG y LG, un total de 200 cerdos fueron reagrupados durante 2 horas en grupos de 4 para poder evaluar el efecto de la experiencia social previa (SG vs LG) sobre el comportamiento agresivo. Los cerdos fueron reagrupados con los miembros de su propio grupo (familiar), o con otros animales de SG o LG. Se realizaron 5 combinaciones: 4 cerdos del mismo grupo SG (S), 4 cerdos del miso grupo LG (L), 2 cerdos de un grupo SG y 2 cerdos de LG (SL), 2 cerdos cada uno de dos LG diferentes (LL) y 2 cerdos cada uno de dos SG diferentes (SS). Los cerdos procedentes de los grupos SG mantuvieron luchas agresivas con cerdos no familiarizados (duración en segundos) en comparación con los derivados de grupos LG (4,9, 6,7, 16,1, 12,1 y 9,5 s para S, L, SS, SL y LL, respectivamente). Además, la latencia para iniciar la primera interacción agresiva fue más corta en la ES que en la a combinación LL (23,3, 22,5, 10,8, 11,8 y 19,2 s para S, L, SS, SL y LL).

Thusith S. Samarakone and Harold W. Gonyou. Domestic pigs alter their social strategy in response to social group size. Applied Animal Behaviour Science. 2009. Vol. 121 (1): 8-15.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags