Valores nutricionales de la caña de azúcar en dietas para cerdos criollos caribeños

Viernes 21 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 18 días)
Con el objetivo de determinar los valores nutricionales de la caña de azúcar en cerdos criollos caribeños, se realizó un estudio de digestibilidad sobre 24 machos castrados criollos alimentados con tres productos derivados de la caña de azúcar: melaza final, jugo de caña o caña triturada. Se realizaron tres ensayos consecutivos entre los 35 y 60 kg de peso corporal: el primero midió el efecto de una tasa constante de incorporación de estos productos en una dieta control (23% MS) sobre la digestibilidad de la energía y nutrientes mientras que el segundo y tercer ensayos fueron diseñados para determinar los efectos del aumento de los índices de inclusión de jugo y caña triturada.

El contenido de MS de la melaza, jugo y caña triturada fue del 74,3%, 19,3% y 25,8%, respectivamente mientras que el contenido de azúcares libres fue del 73,8%, 81,6% y 51,5%, respectivamente. En contraste con la melaza y el jugo, el contenido de FDN de la caña triturada fue muy elevado (40,3% MS). Los coeficientes de energía digestible fueron del 99,0% y 83,6% para el jugo y la melaza, respectivamente. Para la caña de azúcar triturada, las cantidades y composición de la ingesta fue diferente como consecuencia de la masticación y del hecho de escupir debido al mayor contenido fibroso. En base a la ingesta, la energía digestible y la metabolizable mostraron valores más altos para el jugo (17,3 y 17,2 MJ/kg MS, respectivamente), seguido de la melaza (13,1 y 12,6 MJ/kg MS, respectivamente) y la caña triturada (12,3 y 11,8 MJ/kg MS, respectivamente). La tasa de inclusión gradual del jugo en la dieta hasta un 66% dio como resultado un incremento lineal del coeficiente de digestibilidad de la materia orgánica y la energía del 0,10% y 1%. Por otra parte, la sustitución parcial de la dieta control por la caña triturada hasta un 74% resultó en una reducción de la digestibilidad de los nutrientes y la energía. Cada aumento del 1% en la tasa de incorporación de la caña triturada resultó en una disminución lineal del 0,13% y 0,61% del coeficiente de digestibilidad de la energía, expresado como porcentaje de la ingesta de energía o de la asignación de energía, respectivamente.

X. Xandé, C. Régnier, H. Archimède, B. Bocage, J. Noblet and D. Renaudeau. Nutritional values of sugarcane products in local Caribbean growing pigs. animal. 2010. Vol. 4 (5): 745-754.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí