Unión Europea: la EFSA emite una opinión sobre el bienestar de los animales durante el transporte

Viernes 14 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 21 días)

A petición de la Comisión Europea, el Grupo de Sanidad Animal y Bienestar ha emitido un dictamen científico sobre el bienestar de los animales durante el transporte.

Las nuevas investigaciones confirman que los cerdos tienen dificultades para adaptarse a situaciones de estrés. Al agruparse para el transporte, los cerdos en grupos estables y sin la presencia de animales desconocidos, tienen un menor nivel de estrés. Estudios científicos recientes indican un mayor riesgo de mortalidad cuando los cerdos son alimentados antes del transporte, y ponen de relieve la importancia del acceso al agua de bebida.

Durante el transporte los cerdos deben estar en ayunas antes del transporte y el agua debe estar siempre disponible en la explotación, punto de carga y sala de espera en matadero. Durante los transportes largos (más de 8 h) los animales deben tener acceso al agua en las paradas de descanso, si bien no es necesario proporcionar agua de forma continua mientras el vehículo está en movimiento. En relación con las prácticas de transporte, se recomienda que siempre que sea posible, los animales se mantengan en grupos sociales estables, sean cargados en vehículos en grupos de no más de seis, las cerdas y verracos deberán tratarse por separado y se transportan en compartimentos separados. En los cerdos, para viajes de más de 24 horas, deberán disponer de alimentos cada 24 horas en los puntos de parada seguido de 6 horas de descanso.

La opinión de la EFSA enumera también una serie de indicadores prácticos y mediciones clínicas que pueden ser utilizados por profesionales de la industria de los animales y los inspectores para evaluar el bienestar de los animales durante el transporte. Por ejemplo, si tras la inspección de un animal por parte de un profesional o inspector este cree que sufre de elevada temperatura corporal o respiración anormal, tales medidas pueden ser utilizados para justificar la decisión de declarar no apto para el transporte de los animales. Los expertos también hacen hincapié en la necesidad de nuevas investigaciones sobre aspectos tales como los límites y la regulación de la temperatura durante el transporte de aves de corral y conejos, el efecto de la ventilación en los cerdos, el espacio mínimo permitido para los conejos, cerdos y pollos recién nacidos, y la duración del viaje.

Martes, 11 de enero de 2011/EFSA/ Unión Europea. http://www.efsa.europa.eu

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí