Lee este artículo en:

Unión Europea: la CE pide un debate con los Estados miembros sobre OGM

La Comisión pide el acuerdo del Consejo a su propuesta de más subsidiariedad de los Estados miembros en materia de cultivos.

Jueves 7 noviembre 2013 (hace 3 años 27 días)

La Comisión pide el acuerdo del Consejo a su propuesta de más subsidiariedad de los Estados miembros en materia de cultivos

El 26 de septiembre de 2013, el Tribunal General de la Unión Europea dictó sentencia constatando que la Comisión no había actuado ante una petición de cultivo de OMG que se le había presentado doce años atrás, en 2001.

De conformidad con esta jurisprudencia, la Comisión ha actuado hoy enviando la petición de cultivo al Consejo de Ministros. Ahora los ministros tienen que pronunciarse por mayoría cualificada sobre la petición. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya había emitido en seis ocasiones un dictamen favorable sobre esta petición, en 2005, 2006, 2008, 2011 y 2012.

Esta petición de 2001 forma parte del «antiguo» procedimiento de comitología, anterior al Tratado de Lisboa, lo que significa que si el Consejo no alcanza una mayoría cualificada a favor ni en contra de la autorización, la Comisión está obligada por ley a concederla.

Paralelamente, la Comisión ha solicitado un nuevo debate en el Consejo de Ministros de la que ha dado en llamarse su «propuesta de cultivo», sobre la cual el Parlamento ya ha adoptado su dictamen, que permitiría a los Estados miembros restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio, por motivos distintos de los relacionados con los riesgos para la salud y el medio ambiente.

El Comisario responsable de Salud, Tonio Borg, ha declarado: «Obligada a cumplir la sentencia del Tribunal, la Comisión ha decidido hoy enviar al Consejo un proyecto de decisión de autorización del maíz 1507. En los próximos meses, se pedirá a los ministros que tomen posición sobre esta petición de autorización».

El Comisario Borg ha añadido: «La resolución del Tribunal sobre el maíz 1507 confirma que es urgente que junto a las estrictas y previsibles normas europeas de autorización de cultivos de OMG se tengan razonablemente en cuenta los contextos nacionales. Hace tres años, la Comisión presentó una propuesta, ampliamente respaldada por el Parlamento y por el Consejo, para salir del actual punto muerto en que se encuentra el proceso de autorización. Por consiguiente, insto a los Estados miembros a que se pronuncien en favor de la propuesta de la Comisión, para que la Presidencia y el Consejo puedan alcanzar un compromiso que permita que avance la propuesta de cultivo».

Próximos pasos

La Comisión ha pedido un debate con los Estados miembros durante el Consejo de Medio Ambiente que se reunirá el 13 de diciembre de 2013.

Miércoles, 6 de noviembre de 2013/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí