Lee este artículo en:

Unión Europea: flexibilidad para el cultivo de OMG por parte de los Estados miembros

Los eurodiputados apoyaron los planes para permitir a los Estados miembros de poder prohibir los cultivos de OGM por razones ambientales.

Viernes 14 noviembre 2014 (hace 2 años 26 días)

El tan esperado proyecto que permitirá a los estados miembros de la UE a restringir o prohibir el cultivo de especies modificadas genéticamente en su territorio, incluso sí este se permite a nivel europeo, fue adoptado por la Comisión de Medio Ambiente el pasado martes.

Los eurodiputados votaron a favor de eliminar la idea respaldada por el Consejo de una fase de negociaciones con la empresa productora de los OGM, y apoyaron los planes para permitir a los Estados miembros de poder prohibir los cultivos de OGM por razones ambientales.

El texto aprobado daría derecho los estados miembros a aprobar actos jurídicamente vinculantes para limitar o prohibir el cultivo de OMG después de que hayan sido autorizados en la UE. También podrían pedir, cuando un nuevo cultivo de OGM esté siendo evaluado a nivel de la UE, de ajustar el alcance geográfico de la autorización.

Las prohibiciones podrían basarse, entre otros aspectos, en objetivos de política ambiental, ordenación del territorio, uso del suelo, política agrícola, política pública o posibles impactos socio-económicos. Otras causas posibles pueden incluir la prevención de la contaminación de OGM de otros productos, una incertidumbre científica persistente, el desarrollo de resistencia a los plaguicidas entre malas hierbas y plagas, invasión, la persistencia de una variedad de OGM en el medio ambiente o la falta de datos sobre los potenciales impactos negativos de una variedad.

Las evaluaciones de riesgo se llevarán a cabo, caso por caso, por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria quien deberá tener en cuenta los efectos directos, indirectos, inmediatos, en diferido y acumulativos de los OGM en la salud humana y el medio ambiente, y siempre tener en cuenta el principio de precaución.

Los Estados miembros deberán también asegurarse de que los cultivos de OMG no contaminen otros productos, y en particular se debe prestar atención a la prevención de la contaminación transfronteriza, por ejemplo mediante la aplicación de "zonas tampón" con los países vecinos.

La recomendación sobre la segunda lectura de la Comisión de Medio Ambiente fue aprobada por 53 votos a favor, 11 votos en contra y 2 abstenciones. El comité también votó a favor de abrir negociaciones con la Presidencia italiana del Consejo.

Martes, 11 de noviembre de 2014/ PE/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí