Unión Europea: el Parlamento fija normas claras y estrictas para el etiquetado de los alimentos

Viernes 18 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 20 días)

El Parlamento Europeo ha apoyado, con 559 votos a favor, 54 en contra y 32 abstenciones, una directiva que introduce un etiquetado nutricional obligatorio. La directiva propuesta tiene como objetivo simplificar y actualizar la normativa vigente para que los consumidores reciban una información más clara y precisa y puedan elegir con conocimiento de causa los alimentos que se llevan a sus casas. Además, la simplificación normativa evitará las cargas administrativas innecesarias a las empresas en el sector de la alimentación.

La nueva normativa introducirá un etiquetado nutricional obligatorio, en el que el contenido energético, las grasas, los ácidos grasos saturados, los carbohidratos, los azúcares y la sal tendrán que ir claramente indicados en la parte frontal del envase. La Eurocámara propone incluir las proteínas, la fibra y las "grasas trans" en esta lista.

El pleno rechazó, por 243 votos a favor, 398 en contra y 16 abstenciones, introducir un sistema a modo de "semáforo" en las etiquetas de las comidas procesadas. Según esta iniciativa, los colores rojo, ámbar y verde variarían en función del contenido alto, medio o bajo de sal, azúcar y grasa. Los diputados también se han opuesto a la posibilidad de aplicar este sistema a nivel nacional.

Respecto a la indicación del país de origen, en la actualidad, la indicación de origen es obligatoria para algunos productos, como la carne de ternera, las frutas y verduras, la miel y el aceite de oliva. Los diputados proponen ampliar esta obligación a toda la carne, los productos avícolas y otros productos perecederos de un solo ingrediente, así como el pescado y la carne cuando se utilicen como ingredientes en comida procesada. Sin embargo, los diputados piden a la Comisión que presente una evaluación de impacto previa.

Miércoles, 18 de junio de 2010/ Parlamento Europeo.
http://www.europarl.europa.eu

Artículos relacionados

Última hora

Polonia: Situación de la enfermedad de Aujeszky en el país21-jun-2010 hace 6 años 5 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí