Lee este artículo en:

UE: los Ministros piden a la Comisión un estudio sobre la prohibición de las jaulas

Los Ministros de agricultura pidieron a la Comisión que lleve a cabo una evaluación de impacto completa sobre la prohibición del uso de jaulas.

20 julio 2021

Ayer lunes tuvo lugar la reunión de Ministros de Agricultura de la UE durante la cual, entre otros temas, se debatió sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para "Poner fin a la era de las jaulas".

El objetivo de esta campaña, que recibió 1,4 millones de firmas de toda la UE, es prohibir el uso de jaulas para animales de granja como gallinas, conejos, gansos, patos, cerdas y terneros. Si bien muchas delegaciones hicieron uso de la palabra para expresar su apoyo a esta iniciativa, también señalaron que tal medida podría tener un impacto negativo en los ganaderos, tanto en términos de costos de transición como de la pérdida de competitividad frente a los ganaderos de países no pertenecientes a la UE. Por tanto, pidieron a la Comisión que lleve a cabo una evaluación de impacto completa, así como que proporcione financiación a los ganaderos que abandonen los sistemas de jaulas. Finalmente, señalaron la necesidad de aplicar las mismas normas de bienestar animal a los productos ganaderos importados de países extracomunitarios.

El pasado 30 de junio de 2021, la Comisión adoptó una Comunicación en respuesta a esta ICE, en la que concluyó proponer la eliminación y finalmente prohibir el uso de las jaulas para todas las especies y categorías solicitadas, pero bajo condiciones (incluida la duración de un período transitorio) que se determinarán sobre la base de los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que se espera que estén listos en 2022 y 2023 y una evaluación de impacto basada en un estudio de las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de, entre otros aspectos, la eliminación progresiva de las jaulas, que tendrá en cuenta los beneficios para el bienestar animal, los aspectos sociales y económicos, necesidades económicas del sector agrícola en la UE, incluidas las pequeñas explotaciones, la dimensión del comercio internacional y los aspectos medioambientales.

Esto se incluirá como uno de los objetivos clave de la revisión de la legislación sobre bienestar animal que la Comisión se ha comprometido a proponer para el último trimestre de 2023.

La Comisión evaluará, en particular, la viabilidad de trabajar hacia la legislación propuesta que entrará en vigor a partir de 2027.

19 de julio de 2021/ Consilium/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista