Lee este artículo en:

Unión Europea: el PE pide legislación europea para garantizar el bienestar animal

Los diputados subrayan que esta normativa debe introducir sanciones contra los infractores, prohibir el sacrificio de animales abandonados sin prescripción médica y regular la identificación y el registro de mascotas.

Lunes 9 julio 2012 (hace 4 años 5 meses 1 días)

La Eurocámara ha aprobado un informe en el que reclama un marco legislativo común que asegure el bienestar de los animales en la UE. Los diputados subrayan que esta normativa debe introducir sanciones contra los infractores, prohibir el sacrificio de animales abandonados sin prescripción médica y regular la identificación y el registro de mascotas. Además, el PE pide a la Comisión que considere un etiquetado específico para la carne procedente de animales sacrificados sin aturdimiento.

El informe, aprobado por una amplia mayoría, aboga por introducir una norma europea sobre bienestar animal que acabe con las diferencias existentes entre los Estados miembros y proporcione un marco legislativo común a los agricultores de la UE. Además, las nuevas normas deberían abarcar todos los animales criados para la producción de alimentos, así como los animales domesticados, que en la actualidad no están protegidos por ninguna legislación europea.
Peticiones ciudadanas sobre protección de animales

El pleno de la Eurocámara también ha aprobado una resolución, en respuesta a varias peticiones de ciudadanos de la UE, en la que subraya que la normativa también debe regular la identificación y el registro de las mascotas y prohibir las perreras y refugios no autorizados, así como el sacrificio de animales vagabundos sin prescripción médica. Igualmente, la Comisión debe prever sanciones rigurosas contra los países de la UE que no cumplan estas normas.

Más controles y sanciones

Los diputados alertan de que las normas relacionadas con el bienestar de los animales siguen sin respetarse. Por ello, piden a la Comisión que asigne más recursos a la Oficina Alimentaria y Veterinaria, y a los países de la UE que garanticen que haya un número suficiente de inspectores con la formación adecuada.

Por otra parte, los países de la UE deben asegurarse de que se aplican "sanciones eficaces y proporcionadas" y de que cada sanción vaya acompañada de las medidas correctoras oportunas. Para evitar retrasar la aplicación de la nueva legislación, el Parlamento Europeo propone un nuevo sistema de intervención temprana que permita a la Comisión asegurarse de que los Estados miembros respetan los plazos previstos.

Nuevo etiquetado

En respuesta a las quejas de los ciudadanos europeos, los diputados piden a la Comisión que estudie, antes de 2013, la posibilidad de crear un etiquetado específico para la carne proveniente de animales sacrificados sin aturdimiento.

Comercio con terceros países

El PE señala que los estándares europeos de bienestar animal deben aplicarse también a los animales y productos importados con el fin de garantizar el mismo nivel de exigencia a los ganaderos de la UE.

Miércoles 4 de julio de 2012/ Parlamento Europeo.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí