Lee este artículo en:

Unión Europea: el Consejo adopta varias conclusiones sobre el impacto de la resistencia antimicrobiana

Durante la pasada reunión del Consejo de Ministros Europeos de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, estos adoptaron varias conclusiones sobre el impacto de la resistencia antimicrobiana (AMR) en el sector de la salud humana y en el sector veterinario.

Martes 26 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 12 días)

Durante la pasada reunión del Consejo de Ministros Europeos de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, estos adoptaron varias conclusiones sobre el impacto de la resistencia antimicrobiana (AMR) en el sector de la salud humana y en el sector veterinario, instando a los Estados Miembros a elaborar y aplicar estrategias nacionales o planes de acción para la lucha contra la AMR.

Los ministros concluyeron que de acuerdo con estas estrategias nacionales o planes de acción se debe, entre otros aspectos, incluir los siguientes elementos:

  • directrices nacionales sobre el tratamiento de humanos y animales con agentes antimicrobianos;
  • directrices y programas de comunicación para la educación y la formación de los profesionales;
  • cumplimiento de la legislación nacional de la prevención de todas las ventas ilegales de antimicrobianos, incluidas las ventas ilegales a través de Internet;
  • limitación del uso de antibióticos de importancia crítica únicamente para aquellos casos en que la diagnosis microbiológica y las pruebas de susceptibilidad determinen que no hay ningún otro tipo de agente antimicrobiano que sea eficaz;
  • limitación del uso profiláctico de antibióticos a los casos definidos con las necesidades clínicas;
  • limitación de la prescripción y el uso de antimicrobianos para el tratamiento de los animales de granja a aquellos casos con una clara justificación clínica o epidemiológica.

Se hace también un llamamiento a los Estados miembros y a la Comisión a examinar las condiciones de prescripción y venta de los antimicrobianos a fin de determinar si las prácticas en la salud humana y veterinaria puede dar lugar a una prescripción excesiva, un uso excesivo o mal uso de los antimicrobianos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada añoo surgen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multiresistente (MDR-TB) causando al menos 150.000 muertes. Un alto porcentaje de las infecciones nosocomiales son causadas por bacterias altamente resistentes, tales como Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).

Jueves, 19 de junio de 2012/ Consejo Europeo/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu

Última hora

Estados Unidos: el Senado aprueba el Farm Bill26-jun-2012 hace 4 años 5 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí