Tras el acuerdo político alcanzado el 13 de julio por la presidenta Von der Leyen y el presidente Prabowo Subianto, la UE e Indonesia han concluido las negociaciones para un Acuerdo Global de Asociación Económica (CEPA) y un Acuerdo de Protección de las Inversiones (IPA).
Estos acuerdos globales, prospectivos y mutuamente beneficiosos son un hito clave para cumplir la estrategia de diversificación y asociación de la UE, reforzar los vínculos comerciales y de inversión con una economía importante y crear nuevas oportunidades de exportación y cadenas de suministro más seguras para la energía y las materias primas.

El CEPA beneficiará significativamente a los agricultores europeos, reduciendo los aranceles sobre los productos agroalimentarios y protegiendo los productos tradicionales de la UE, así como a sectores industriales clave, como los sectores de la automoción, los productos químicos y la maquinaria. En total, los exportadores de la UE ahorrarán unos 600 millones de euros al año en derechos pagados por sus mercancías que entran en el mercado indonesio, y los productos europeos serán más asequibles y estarán disponibles para los consumidores indonesios.
El acuerdo dará a las empresas de la UE un acceso privilegiado al mercado indonesio al eliminar los derechos de importación en el 98,5% de las líneas arancelarias y simplificar los procedimientos aplicables a las exportaciones de bienes de la UE a Indonesia, incluidas las exportaciones clave, como los automóviles y los productos agroalimentarios.
El acuerdo brindará a los agricultores y ganaderos de la UE mejores oportunidades para vender sus productos en Indonesia gracias a la eliminación de los aranceles sobre las principales exportaciones de la UE, como productos lácteos, carnes, frutas y verduras y una amplia gama de alimentos procesados.
También protegerá 221 indicaciones geográficas agrícolas y alimentarias de la UE y 72 indonesias. Por último, protege los productos agroalimentarios sensibles, como el arroz, el azúcar y los plátanos, en los que se mantienen los aranceles vigentes, y limita el acceso al mercado de la UE de otros productos sensibles mediante contingentes cuidadosamente calibrados.
22 de septiembre de 2025/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu