Resultados de la asamblea de la EPSPA

Martes 28 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 10 días)
Durante el transcurso de la asamblea de la EPSPA (European Pig Selection and Production Association) que tuvo lugar en Irlanda los pasados días 11 12 y 13 de septiembre, los 15 países participantes dedicaron una gran parte del tiempo a intercambiar informaciones sobre la situación porcina y sobre los diferentes estudios que se realizan en cada país relacionados con la producción porcina, resaltando los avances en genética molecular y las iniciativas adoptadas para el control de la Salmonella, ya que la normativa comunitaria podría imponer a partir del 2008 la adopción de programas específicos de control (propuesta de directiva y reglamento).

Respecto a la evolución productiva, España, con expectativas de ampliación sigue siendo el segundo productor europeo tras Alemania mientras que la producción continúa estable en Francia y se ha reducido significativamente en Holanda (27% durante los últimos 7 años), Bélgica y Suecia. Estas reducciones se deben principalmente a las nuevas políticas ambientales, de seguridad sanitaria y de bienestar de los animales. Respecto al mercado de reproductores, en Francia y Bélgica se ha observado un aumento de la utilización de machos finalizadores Pietrain.

En relación con los avances en genética molecular, el INRA francés, en colaboración con institutos y universidades extranjeras, está a punto de poner en marcha una nueva técnica de radiación (ImpRH). Por otro lado, destaca el programa AGANAE, que tiene como objetivo la obtención del mapa genético y la comparación del ADN de cuatro especies animales entre las cuales se incluye la porcina. En Bélgica los estudios van dirigidos a los genes asociados a calidad de la carne y la canal mientras que en España la atención se dirige hacia los aspectos de calidad y parámetros reproductivos de las cerdas. Por su parte Holanda tiene en marcha varios proyectos europeos e internacionales dedicados principalmente al estudio de la calidad de la carne. Otro de los temas tratados fue la transferencia de embriones. Países como Francia, España y Holanda han realizado algunos estudios al respecto utilizando diferentes técnicas.

Respecto a la Salmonella, Suecia ya dispone de un programa de control de salmonella en las explotaciones y de destrucción de carne contaminada mientras que en Holanda funciona un programa a nivel de mataderos que se instaurará a nivel de explotaciones posiblemente en el 2005. En Bélgica está prevista la puesta en marcha de un programa de control de la enfermedad para el próximo año. Por contra, España y Francia, sólo cuentan en la actualidad con estudios sobre programas de control.

Miércoles, 15 de octubre de 2003/ANAS/Italia
http://www.anas.it/

Última hora

PPA en Nigeria27-oct-2003 hace 13 años 1 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí