El Gobierno del Reino Unido ha decidido suspender la introducción de nuevos controles fronterizos sobre las importaciones de animales vivos procedentes de la Unión Europea, así como sobre determinados productos animales y vegetales procedentes de Irlanda, con el fin de apoyar a las empresas británicas y facilitar el comercio antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo sanitario y fitosanitario (SPS) con la UE.
Este acuerdo establecerá una zona sanitaria y fitosanitaria común entre Reino Unido y la Unión Europea, lo que reducirá costes y trámites burocráticos para las empresas que comercian con el bloque comunitario. Además, permitirá agilizar los procesos en frontera y abaratar el comercio de alimentos con el principal socio comercial del Reino Unido.

En virtud de este acuerdo, los controles fronterizos sobre las importaciones de animales vivos de la UE, así como sobre ciertos productos animales y vegetales procedentes de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda (denominados “bienes no cualificados”), dejarán de ser obligatorios al considerarse desproporcionados.
No obstante, algunos animales vivos importados desde la UE seguirán siendo inspeccionados en su lugar de destino en función de diversos factores de riesgo. Los bienes no cualificados que lleguen tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda podrán seguir entrando en el Reino Unido sin inspección física, aunque en algunos casos se mantendrá la obligación de pre-notificación y certificación.
El Gobierno británico ha recalcado que la protección de la bioseguridad nacional continúa siendo una prioridad. Por ello, se mantendrá una vigilancia basada en el riesgo para gestionar las posibles amenazas derivadas de estos productos.
18 de agosto de 2025 / Gobierno del Reino Unido / Reino Unido.
https://www.gov.uk