Programa de control de las enfermedades respiratorias en Suiza

Miércoles 11 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 27 días)
Tras detectar importantes pérdidas económicas debidas a la presencia de las enfermedades respiratorias en el porcino, el año 1993 las autoridades suizas propusieron la puesta en marcha de un programa nacional de control de las enfermedades respiratorias enzoóticas con el objetivo de reducir al incidencia de los casos clínicos a menos del 1%. En el año 1996 se inició el programa de control, región a región, de la neumonía enzoótica (EP) causada por Mycoplasma hyopneumoniae, de los casos clínicos de pleuroneumonía debida a cualquier serotipo de Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) y de cualquier caso con evidencia serológica del serotipo 2 del APP. En el año 2004 el programa estaba implementado en todo el país.

La despoblación parcial se utilizó para el control de la EP en explotaciones de madres y de ciclo cerrado mientras que la despoblación total fue utilizada para el control de todas las explotaciones afectadas por APP y en las explotaciones de engorde afectadas por EP. Durante el programa se llevó un estricto control del comercio de animales y todos los casos sospechosos fueron notificados. Los pasos siguientes se basaron en el control continuado de las sospechas clínicas y/o de la detección de lesiones patológicas macroscópicas en el momento del sacrificio, seguidas por la confirmación del laboratorio. En el 2005, la incidencia de casos clínicos fue menor al 1%. Las autoridades introdujeron normas para el estricto control del comercio internacional de los animales vivos para prevenir la reintroducción de enfermedades respiratorias en Suiza.

Stärk KD, Miserez R, Siegmann S, Ochs H, Infanger P, Schmidt J. A successful national control programme for enzootic respiratory diseases in pigs in Switzerland. Rev Sci Tech. 2007. Vol. 3: 595-606.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí