España: PRAN analiza el papel del medioambiente en la resistencia a los antibióticos

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha publicado dos informes para conocer mejor el papel del medioambiente en la creación y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos.

16 mayo 2022

Para profundizar en el conocimiento del papel del medioambiente en la producción y transferencia de resistencias, en 2019 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) creó el Grupo de Trabajo de Resistencias en el Medioambiente, el PRAN-MA, con el objetivo de identificar qué áreas de conocimiento son de interés en lo referente al papel de las resistencias en el medioambiente, avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan categorizar riesgos para la salud pública y la sanidad animal y elaborar un informe de conclusiones que permita desarrollar acciones futuras.

El PRAN-MA ha dividido su plan de trabajo en tres fases. La primera fase, enmarcada en la línea estratégica de vigilancia del PRAN, culmina este mes de mayo con la publicación de dos informes:

  • “Estudio de las principales fuentes de emisión, rutas de dispersión y vías de exposición a los antimicrobianos, bacterias resistentes y genes de resistencia antimicrobiana para personas y animales”: demuestra que la principal causa de la diseminación de resistencias en el medioambiente es la actividad humana.
  • “Destino y comportamiento ambiental de antimicrobianos y su relevancia en la resistencia”: estudia el comportamiento en el medioambiente de 13 antibióticos seleccionados en base a los datos de consumo en medicina humana y veterinaria, su criticidad y su inclusión en la lista de vigilancia de la Directiva Marco de Agua (DMA) de la Unión Europea.

Concluida la primera fase de su plan de trabajo, el PRAN-MA se centrará ahora en la segunda y estudiará datos de monitorización ambiental y posibles mejoras de los planes de monitorización. La tercera fase se iniciará en 2023 y estará dedicada a estudiar metodologías de análisis de riesgos y el posible impacto de las resistencias en el medioambiente en la salud pública y la sanidad animal.

10 de mayo de 2022/ Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos/ España.
https://www.resistenciaantibioticos.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista