El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya ha informado este mediodía que las 39 granjas porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido alrededor del foco de peste porcina africana (PPA) han dado todas resultado negativo.
La situación sigue siendo de alerta sanitaria. Se han recogido varios cadáveres dentro del radio de vigilancia, que están siendo analizados por el CReSA y, si procede, serán validados por el laboratorio de referencia del Ministerio.

La UME se suma al operativo de contención
Para reforzar el dispositivo y garantizar la contención del foco, el Gobierno catalán ha solicitado el apoyo de la Unidad de Control Cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se incorpora a los equipos ya desplegados en el territorio.
En el plan de contingencia también participan los Agentes Rurales, los Mossos d’Esquadra, Protección Civil del Departamento de Interior y Seguridad Pública, voluntarios de las ADF, así como efectivos de la Guardia Urbana y del SEPRONA.
El Gobierno mantiene el cierre de acceso a la zona infectada, correspondiente a los primeros seis kilómetros, así como las medidas de vigilancia ampliada hasta los veinte kilómetros y la suspensión de actividades de ocio organizadas en todo el Parque de Collserola.
Importancia de la colaboración ciudadana y vigilancia activa en el territorio
El Gobierno recuerda la importancia de extremar las medidas de bioseguridad e insiste en la necesidad de la colaboración ciudadana y municipal para garantizar la eficacia de la respuesta sanitaria.
Ante cualquier incidencia relacionada con fauna salvaje, como el hallazgo de un jabalí muerto, debe contactarse inmediatamente con el teléfono de emergencias 112.
30 de noviembre de 2025/ Departament d'Agricultura/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/











