Portugal: La OAV detecta deficiencias en los programas de control y erradicación de varias enfermedades

Viernes 7 noviembre 2003 (hace 13 años 1 meses 1 días)
El informe sobre la misión realizado por la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea en Portugal, destaca que, aunque la legislación comunitaria sobre las epizootias esté transpuesta en el derecho portugués, no existe ninguna base de datos sobre el registro de animales de la especie porcina. Por otro lado se ha observado que, aunque existe una muy buen predisposición por parte de los servicios veterinarios nacionales, estos carecen de personal, tal como ocurre con el departamento de virología del laboratorio nacional. Respecto a los programas de vigilancia que afectan al sector porcino, existen programas de vigilancia serológica para la peste porcina clásica (PPC) (en particular para los cerdos importados) y la peste porcina africana (PPA) (jabalís).

Se ha observado también una insuficiencia en los controles referentes al registro de las explotaciones, los registros ganaderos y el control de los movimientos. Las explotaciones porcinas no están todas registradas. Sí existen planes de intervención contra las enfermedades y manuales sobre la fiebre aftosa, PPC y enfermedad vesicular porcina que siguen las directrices de la Comisión Europea. Durante la misión se detectaron también insuficiencias sobre el plan de prevención y erradicación de las enfermedades que figuran en la lista A de la OIE.

Tras la misión se recomienda, ente otras cosas, y en particular para la especie porcina, transponer de forma urgente la legislación relativa a las bases de datos sobre el registro de los animales y la realización de los controles sobre el registro de las explotaciones y el control de los movimientos de los animales de explotación.

iércoles, 5 de noviembre de 2003/Comisión Europea
http://europa.eu.int/comm/food/fs/inspections/vi/reports/portugal/index_en.html

Última hora

Francia: Continúa la crisis del sector porcino10-nov-2003 hace 13 años 28 días
Curso sobre Control de Calidad: Microscopia de Piensos06-nov-2003 hace 13 años 1 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí