Lee este artículo en:

Polonia confirma la presencia de peste porcina africana

Es la primera vez en la historia del país que se identifica la peste porcina africana.

Martes 18 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 15 días)

Las autoridades veterinarias de Polonia han confirmado a la OIE la presencia de peste porcina africana en un jabalí. El animal fue localizado en Grzybowszczyzna (Szudzialowo, Podlaskie).

Habida cuenta de que es la primera vez en la historia del país que se identifica la peste porcina africana, la razón de notificación como primera aparición concierne el país pero en realidad el evento está circunscrito a una zona.

ppa polonia

Las autoridades polacas, en el marco de la vigilancia intensificada establecida en el este de Europa, notificaron el 17 de febrero de 2014 el hallazgo de un resultado positivo por PCR al virus de la PPA en muestras procedentes de un jabalí hallado muerto en la Provincia de Podlaskie a tan solo 1 Km. de la frontera con Bielorrusia.

Las autoridades polacas han puesto en marcha de forma inmediata actuaciones para tratar de controlar y mitigar el riesgo y así han establecido una zona de riesgo en toda la Provincia afectada que se encuentra al noreste del país; entre las medidas implementadas en esta zona de riesgo cabe mencionar la intensificación de la vigilancia clínica y serológica así como aplicación de medidas preventivas de bioseguridad en explotaciones de cerdo doméstico, prohibición de la caza, campañas de sensibilización y la prohibición temporal de los mercados de ganado y otras concentraciones de animales. Según las autoridades Polacas, por el momento, no se han detectado indicios que hagan pensar que las explotaciones de cerdo doméstico en la zona pudieran estar afectadas.

Desde que el pasado mes de junio de 2013 se confirmara la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en Bielorrusia, a escasos kilómetros de la frontera con Polonia y Lituania, los países fronterizos, a propuesta de la Comisión Europea, pusieron en marcha medidas de prevención para evitar la introducción de la enfermedad en su territorio, como el control de la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales vivos procedentes de los países afectados por la enfermedad, control de equipajes de pasajeros procedentes de estos países para impedir la entrada de alimentos de riesgo, así como un programa de vigilancia intensificado tanto en cerdos domésticos como en jabalíes tanto cazados como encontrados muertos, en el marco de esta vigilancia intensificada ya son tres los focos detectados todos en las cercanías de la frontera con Bielorrusia, dos en Lituania y uno en Polonia.

Lunes, 17 de febrero de 2014/ OIE.
http://www.oie.int
Martes, 18 de febrero de 2014/ RASVE-MAPA/ España.
http://rasve.mapa.es

Artículos relacionados

Última hora

Unión Europea: clasificación de las canales de cerdo18-feb-2014 hace 2 años 9 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí