Lee este artículo en:

OIE: nuevos estatus sanitarios

El estatus sanitario oficial de la OIE se puede reconocer para seis enfermedades prioritarias. Estos estatus son de gran importancia para los Miembros de la OIE y tienen una gran trascendencia para el comercio internacional, puesto que constituyen una referencia oficial para la Organización Mundial del Comercio (OMC). Reflejan el nivel de transparencia y la calidad de los Servicios Veterinarios del país, aumentan el valor de su sector ganadero y facilitan los intercambios internacionales y regionales de los animales y de sus productos derivados.

Jueves 20 junio 2019 (hace 4 meses 29 días)
me gusta

Los Miembros de la OIE pueden solicitar de forma voluntaria el reconocimiento oficial del estatus sanitario.

Los siguientes países y zonas se reconocieron como oficialmente libres de enfermedad en la Sesión General de este año y recibirán un certificado esta tarde:

  • Letonia y Uruguay, además de una zona en Ecuador, recibieron el estatus “libre de peste porcina clásica (PPC)”;
  • Zonas en Bolivia, Botsuana y Kazajstán se reconocieron “libres sin vacunación de fiebre aftosa”;
  • Perú y Uruguay recibieron el estatus “libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB)”;
  • Croacia se reconoció como “libre de peste de pequeños rumiantes (PPR)”;
  • A Serbia se le atribuyó un estatus de “riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB)” y se reconoció que Ecuador poseía un “estatus de riesgo controlado de EEB”.

A partir de este año, en las resoluciones de la OIE figurarán los territorios de ultramar que se incluyen como parte del estatus oficial del país. El procedimiento con las debidas aclaraciones para que los Miembros soliciten la inclusión de uno de sus territorios de ultramar se puedeconsultar en el sitio web de la OIE.

Además del reconocimiento oficial del estatus sanitario emitido durante la Sesión General de la OIE, a lo largo del año, los Miembros de la OIE se pueden autodeclarar libres de una enfermedad, excepto para las seis enfermedades prioritarias antes mencionadas, a través delprocedimiento de autodeclaración. Bajo la responsabilidad de los países, las autodeclaraciones refuerzan la transparencia sobre la situación de la sanidad animal y otorgan mayor visibilidad, de forma oportuna, a la ausencia de las enfermedades en los países. Consulte las autodeclaraciones: www.oie.int/selfdeclaration.

Las autodeclaraciones de los países son importantes para la OIE y, por lo tanto, se publican en su sitio web. Sin embargo, es importante aclarar que no reflejan la opinión oficial de la Organización.

Jueves, 30 de mayo de 2019/ OIE.
http://www.oie.int

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

15-nov-201908-nov-201931-oct-201925-oct-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí