Lee este artículo en:

OIE: Nuevas normas y directrices internacionales sobre sanidad animal

Los Países Miembros de la OIE intercambiaron puntos de vista en cuanto a la situación de la DEP y el Director General de la OIE decidió crear un grupo ad hoc sobre el tema.

Viernes 6 junio 2014 (hace 2 años 6 meses 2 días)

La pasada semana tuvo lugar la 82.ª Sesión General de la OIE, marcada por el 90.º Aniversario de la Organización, que acogió a más de 850 participantes: representantes de los Países Miembros de la OIE y numerosas organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales.

La Asamblea mundial de Delegados aprobó la solicitud de dos nuevos países: Liberia y Sudán del Sur, lo cual eleva a 180 el número de Países Miembros de la OIE. Los Delegados de la OIE procedieron también a la elección del nuevo Vice presidente del Consejo, el Dr. Botlhe Michael Modisane, Delegado de Sudáfrica.

La Asamblea examinó la situación zoosanitaria mundial, prestando especial atención a los últimos episodios sanitarios importantes: la diarrea epidémica porcina (DEP) de algunos países de América y de Asia, el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV), la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o “enfermedad de las vacas locas” de Brasil, la influenza por virus H7N9 y H5N8 de Asia, la rabia de Taipei Chino y la peste porcina africana (PPA) del Este de Europa. Esta última enfermedad se trató en uno de los apartados técnicos durante la Sesión General de la OIE.

Los Países Miembros de la OIE intercambiaron puntos de vista en cuanto a la situación de la DEP y el Director General de la OIE decidió crear un grupo ad hoc sobre el tema. Para ello, se identificaron expertos a nivel internacional que se reunirán para elaborar una nota técnica y aportar un análisis del riesgo relativo al comercio internacional de cerdos y productos porcinos.

Como cada año, los Delegados de la OIE han adoptado y revisado las normas y directrices de la OIE relativas a la prevención y al control de las enfermedades de animales terrestres y acuáticos, los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas.

  • Los Delegados de la OIE han seguido trabajando en el ámbito de la resistencia a los agentes antimicrobianos adoptando la revisión de tres Capítulos del Código Terrestre de la OIE sobre este tema, en particular el Capítulo (6.10) sobre la evaluación del riesgo de resistencia a los agentes antimicrobianos que deriva del uso de estas sustancias en los animales.
  • Los tres Capítulos sobre Brucella spp se han fusionado en un solo Capítulo sobre los agentes patógenos B. abortus, B. melitensis y B. suis, con el fin de armonizar las medidas para su control.
  • Reconocimiento oficial para diferentes enfermedades:
    • A 11 países se les ha reconocido un “riesgo insignificante” de EEB. No ha variado el estatus de ninguno de los países que ya disponían de un reconocimiento oficial.
    • La República de Corea ha sido reconocida como país libre de FA con vacunación. Se han reconocido nuevas zonas como oficialmente libres de la enfermedad en Argentina (sin vacunación), Brasil y Bolivia (con vacunación). La OIE ha reconocido el programa nacional de control de la FA presentado por Ecuador.
    • 14 países han sido reconocidos como libres de PEA.
    • Argentina, Canadá y Singapur se han incluido en la lista de países oficialmente “libres de PCB”.
    • Este año, por primera vez, la Asamblea mundial de Delegados de la OIE ha reconocido 48 países como oficialmente “libres de PPR”.
  • La red de expertos de la OIE está en constante expansión. Este año, los Delegados han acreditado nueve Laboratorios de Referencia nuevos y seis Centros Colaboradores nuevos; así, la red mundial de la OIE cuenta con 296 Centros oficiales de excelencia científica, pertenecientes a 44 países de los cinco continentes.

Viernes, 30 de mayo de 2014/ OIE.
http://www.oie.int

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí