Lee este artículo en:

OIE: Nueva web "Una sola salud"

Información sobre el concepto "Una sola salud" y las actividades de la OIE y asociados a nivel mundial para controlar los riesgos sanitarios planetarios y facilitar la cooperación entre los sectores de la salud humana y animal.

Miércoles 14 septiembre 2016 (hace 2 meses 26 días)

Este nuevo portal web reúne las herramientas que la OIE ha creado para encarar mejor los riesgos sanitarios a nivel mundial y presenta las actividades que se llevan a cabo en coordinación con los organismos asociados de la OIE, sobre todo en el marco de la Alianza Tripartita con la OMS y la FAO, así como los instrumentos que se ponen a disposición de los profesionales que trabajan en el terreno para asegurar la colaboración entre los servicios de salud humana y de sanidad animal. Una página se dedica a los instrumentos de comunicación de la OIE, adaptados a públicos de distintos tipos, con fichas informativas, vídeos, notas de prensa y distintos acontecimientos relacionados con este tema.

El concepto "Una sola salud", que se introdujo a principios de la década de 2000, resume en pocas palabras la certeza que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten.

Las enfermedades de origen animal que pueden afectar también al hombre, como la influenza aviar, la rabia, la fiebre del valle del Rift o incluso la brucelosis, suponen riesgos para la salud pública a nivel mundial. Otras enfermedades, que se transmiten básicamente entre personas, circulan en los animales o tienen un reservorio animal conocido y pueden causar graves crisis sanitarias, como se ha comprobado recientemente con la epidemia por el virus del Ébola. Estos riesgos se acentúan con la globalización, el cambio climático y las modificaciones de los comportamientos humanos, que brindan a los agentes patógenos muchas oportunidades de colonizar territorios no habituales y de evolucionar hacia nuevas formas.

La OIE contempla y aplica este concepto en forma de estrategia de colaboración mundial para afrontar el conjunto de los riesgos para la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental. Así, recurre no sólo a las normas internacionales que publica y a la información mundial sobre la sanidad animal que recopila, sino también a su red internacional de expertos y a sus programas de refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales. Asimismo, colabora de forma concertada con más de 70 organizaciones internacionales, en especial con aquellas que desempeñan un papel clave en la interfaz hombre-animal-medioambiente.

Viernes, 12 de agosto de 2016/ OIE. http://www.oie.int/

Última hora

Midiendo la huella de carbono de la ganadería13-sep-2016 hace 2 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí