1 comentarios

Lee este artículo en:

OIE: Colombia confirma 45 focos de diarrea epidémica porcina

Se han presentado 45 brotes, afectando explotaciones comerciales y de traspatio principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Huila así como en los departamentos de Tolima, Boyacá y Santander.

Miércoles 11 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 26 días)

En el mes de marzo, debido a la presencia de un cuadro inusual diarreico agudo en porcinos (diarrea y muerte de lechones), el Instituto Colombiano Agropecuario estableció las siguientes medidas con el fin de identificar la patología y controlar la enfermedad: declaración de emergencia sanitaria, cuarentena de predios sospechosos, limpieza y desinfección, control de movimientos, intensificación de las medidas de bioseguridad, prohibición de concentraciones de animales, vigilancia activa, inclusión como reporte de notificación obligatoria en el sistema de información y vigilancia epidemiológica, entre otras.

Se han presentado 45 brotes, afectando explotaciones comerciales y de traspatio principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Huila (42 brotes) y esporádicamente un brote en los departamentos de Tolima, Boyacá y Santander. Se observan bajas tasas de morbilidad y mortalidad muy diferentes a las presentadas en otros países como Estados Unidos de América, Canadá y Méjico y las granjas recuperan sus niveles productivos en menos de dos semanas.

Por ser una enfermedad nunca presentada en el país, se remitieron muestras al Centro de enfermedades animales de Plum Island en Estados Unidos de América con el fin de confirmar por RT-PCR en tiempo real, secuenciación y aislamiento el agente causal. El 6 de junio de 2014, el USDA en un informe preliminar confirmó por RT-PCR en tiempo real y secuenciación que las muestras remitidas eran similares al virus de la diarrea epidémica porcina reportado en Estados Unidos de América pero diferente al observado en Asia.

colombia-pedv

Martes, 10 de junio de 2014/ OIE.
http://www.oie.int

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ELKINRRRVeterinario14-jun-2014 (hace 2 años 5 meses 23 días)

Bioseguridad es primero, lo demás cuesta mucho dinero

MVZ ELKIN RAÚL RUIZ RUIZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí