Nuevos datos sobre el rendimiento técnico de las explotaciones porcinas europeas

Dinamarca, Holanda y Francia son los países más competitivos en parámetros técnicos de las explotaciones porcinas de madres.

Jueves 20 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 15 días)

Según el informe anual 2010 del Observatori del Porcí, publicado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Dinamarca, Holanda y Francia son los países más competitivos en parámetros técnicos de las explotaciones porcinas de madres. Los tres países se sitúan a la cabeza en productividad (26,6 - 28,1 destetados por cerda productiva y año) y prolificidad (11,3 a 12,4 destetados por parto). Por otra lado, Canadá (extracomunitario) y Austria, Italia y Gran Bretaña (países de la UE), se sitúan en la cola con el menor número de destetados por cerda productiva y año. Catalunya y España presentan una posición intermedia en términos de productividad (25,4 y 24 destetados por cerda productiva y año, respectivamente) y prolificidad (10,3 destetados por parto) y un buen ritmo reproductivo, especialmente Catalunya.

En la mayoría de países la productividad y la prolificidad de las explotaciones porcinas ha tendido al alza en el periodo 2006-2010, a excepción de Canadá, donde se observa una cierta estanqueidad.
En España es donde la duración de la lactación es más corta (23 días), sólo superado por Canadá, con 221 días de lactación mientras que las explotaciones suecas son las que presentan mayor duración de las lactaciones (34 días), y en consecuencia donde se los lechones se destetan a mayor peso (10 kg), cuando en el resto de países el peso a destete oscila entre los 6-7 kg. El porcentaje de reposición en las explotaciones porcinas de madres ha oscilado durante el año 2010 entre el 33% (Italia) y el 53% (Dinamarca y Suecia). Las explotaciones de transición españolas sacan los cerdos a un peso (18-19 kg) inferior al resto de países productores y los sacan de engorde a matadero a un peso más bajo (105-107 kg) pero similar en Dinamarca.

Entre los países analizados, el rango de variación de la media de mortalidad en la etapa de transición se sitúa entre el 2-3%, situándose España en la parte superior con un 3,1%, durante el 2010. Holanda, Canadá y Brasil son los países con unos mejores resultados en la etapa de transición, con una baja mortalidad (2%) y un buen índice de conversión (1,55 hasta 1,6). De la misma manera que en la transición, el porcentaje de mortalidad en la etapa de engorde de las explotaciones porcinas de España durante el 2010 se encuentra en la parte superior del rango con un 4,2%. De todos modos, presentan unos índices de conversión bastante buenos respecto al resto de países analizados.

IOctubre, 2011/ D-3 Avaluació de rendiments tècnics i econòmics - Observatori del porcí (DAAM). Grup Gestió Porcina (UdL) y SIP Consultors/ España.
http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí